Hace una semana, horas más horas menos, los aficionados de a pie, al menos los de mi círculo social, como quienes no quieren la cosa y esperan en secreto una rara alineación de astros, deseaban la posibilidad de ver por algún canal de la TV la entrega de los Premios Oscar en vivo, aunque fuese vía Internet y en imagen congelada.
Bueno, ideas absurdas de guion aparte, la ceremonia transcurrió felizmente, sin tener en cuenta la frustración de quienes quedaron prendidos a la red, con y sin apagón. Era una noche, para colmo, de mala conexión, en cuyo transcurso algunos nos dedicamos a otras actividades, pero de vez en cuando cedíamos a la tentación de consultar alguna página especializada y hacernos una idea de por dónde estaban optando los votantes en las diferentes categorías.
Además de las rutinas varias que sustentan mi sueldo y el calor del hogar (la temperatura ambiente me ayuda en esto último, así como la imposibilidad de tener ventilador encendido casi nunca), dediqué parte de estos últimos siete días a la revisión mayoritaria de cuanto se nominó y premió en la noche de la Academia.
¿Que si estoy de acuerdo con las decisiones? Depende, como en todas las galas. ¿Qué hubiera votado yo en cada caso? Bueno, en primer lugar, aún no tengo credencial de la Academia, anda traspapelada. En segundo lugar, las preguntas de mis amigos se complejizan y confieso haber dicho primero un título y luego otro, es que la preferencia varía como los días.
La mejor manera de compartir mi impresión más personal, en calidad de espectador aleatorio y votante imaginado, o eso que los americanos llamarían un outsider total de la industria, es reproduciendo a continuación los resultados objetivos y los míos, tan subjetivos y propios. Hoy, a esta hora, pues mañana no tengo idea de cuáles serían. Después de todo, soy solo un outsider.
En cuanto a la gala en sí, aprovechando que pude verla gracias al pase USB de un amigo, no estuvo mal, pero las he visto mejores. Chistes ingeniosos de Kimmel, justicia con Oppenheimer en el ambiente, el horror de Pobres criaturas eclipsando mi credulidad, John Cena como Dios lo trajo al mundo, el perro de Anatomía de una caída aplaudiendo, Ryan Gosling brillando como Ken (por cierto, muy bonito el número, soy el primer fan de Slash; no aborrezco Barbie ni la condeno, ¡pero ha habido suficiente visibilidad ya, por favor, que temo acabar viéndolo todo color de rosa con tanta conversión de película en causa a la fuerza!).
Vamos con la lista oficial, surcada por mis comentarios, que nada tienen de “oficial”.
MEJOR PELÍCULA
*Oppenheimer
American fiction
Anatomía de una caída
Barbie
La zona de interés
Los que se quedan
Los asesinos de la luna
Maestro
Pobres criaturas
Vidas pasadas
Nota: Justo que ganara Oppenheimer. Vaya, justo que ganara cualquiera, hasta Barbie, antes que Pobres criaturas. En nombre del Cielo, ¿qué hace ahí Pobres criaturas?
MEJOR DIRECTOR
*Christopher Nolan – Oppenheimer
Jonathan Glazer – La zona de interés
Justine Triet – Anatomía de una caída
Martin Scorsese – Los asesinos de la luna
Yorgos Lanthimos – Pobres criaturas
Nota: Que alegría ver a Chris premiado por lo que lleva haciendo igual de bien toda su carrera.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
*Cillian Murphy – Oppenheimer
Bradley Cooper – Maestro
Colman Domingo – Rustin
Jeffrey Wright – American fiction
Paul Giamatti – Los que se quedan
Nota: Si es que Cillian (se pronuncia con k) es muy bueno…
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
*Emma Stone – Pobres criaturas
Annette Bening – Nyad
Carey Mulligan – Maestro
Lily Gladstone – Los asesinos de la luna
Sandra Hüller – Anatomía de una caída
Nota: Admiro a Emma, pero no así su trabajo más absurdo y peor de toda su carrera. Por eso, cuando alguien me recite todos los galardones que le ha valido, callaré dolorosamente.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
*Robert Downey Jr. – Oppenheimer
Mark Ruffalo – Pobres criaturas
Robert De Niro – Los asesinos de la luna
Ryan Gosling – Barbie
Sterling K. Brown – American fiction
Nota: Bravo, Robert. Siempre te he admirado. Eres un verdadero hombre de hierro.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
*Da’Vine Joy Randolph – Los que se quedan
America Ferrera – Barbie
Danielle Brooks – El color púrpura
Emily Blunt – Oppenheimer
Jodie Foster – Nyad
Nota: Independientemente del valor de la ganadora… ¿America Ferrera nominada, en serio, por lo que hace en Barbie?
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
*Arthur Harari y Justine Triet – Anatomía de una caída
Celine Song – Vidas pasadas
David Hemingson – Los que se quedan
Josh Singer y Bradley Cooper – Maestro
Samy Burch – May December
Nota: Buena forma de reconocer las jaquecas y desvelos de la noble profesión de guionista.
MEJOR GUION ADAPTADO
*Cord Jefferson – American fiction
Christopher Nolan – Oppenheimer
Greta Gerwig y Noah Baumbach – Barbie
Jonathan Glazer – La zona de interés
Tony McNamara – Pobres criaturas
Nota: Lo confieso, no la he visto. Siguiente, por favor…
MEJOR MONTAJE
*Oppenheimer
Anatomía de una caída
Los asesinos de la luna
Los que se quedan
Pobres criaturas
Nota: Como tiene que ser.
MEJOR FOTOGRAFÍA
*Oppenheimer
El conde
Los asesinos de la luna
Maestro
Pobres criaturas
Nota: Bien. Aquí temía que se decantaran por la acuarela sin criterio de Pobres criaturas.
MEJOR BANDA SONORA
*Ludwing Göransson – Oppenheimer
Laura Karpman – American fiction
John Williams – Indiana Jones y el dial del destino
Robbie Robertson – Los asesinos de la luna
Jerskin Fendrix – Pobres criaturas
Nota: Cómo me gusta el Göransson. Parece que no, pero en realidad no para de inyectarte notas.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
*Pobres criaturas
Barbie
Los asesinos de la luna
Napoleón
Oppenheimer
Nota: Debacle absoluta. El feísmo potenciado al éxtasis de una audiencia descarriada. Entre esta película y lo de Todo a la vez en todas partes el año pasado ya estoy hecho.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
*Pobres criaturas
Barbie
Los asesinos de la luna
Napoleón
Oppenheimer
Nota: Solo por esa combinación de vestido y short que lleva Emma Stone debería ser excluida de la categoría.
MEJOR SONIDO
*La zona de interés
El creador
Maestro
Misión imposible: sentencia mortal – Parte 1
Oppenheimer
Nota: Para quitarle esto a Oppenheimer… Es que dicen que si la ves con audífonos… Bueno, véanla con audífonos y juzguen ustedes mismos.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
*La zona de interés (Reino Unido)
La sociedad de la nieve (España)
Perfect days (Japón)
Sala de profesores (Alemania)
Yo, capitán (Italia)
Nota: Aprovecho para reivindicar Perfect Days y guardar un minuto de silencio por Víctor Erice y Cerrar los ojos, lo mejor del cine español en este siglo. De los Goya más me vale no hablar.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL
*The wonderful story of Henry Sugar
Invincible
Knight of fortune
Red, white and blue
The After
Nota: Wes Anderson comenzó a gustarme este año.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
*War is over! Inspired by the music of John & Yoko
Letter to a pig
Ninety-five Senses
Our uniform
Pachyderme
Nota: Algunos me preguntan qué creo de la animación nominada sin competir con los productos de acción real… Lo único bueno de esto es que caben más recomendaciones en este tipo de categorías.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
*El niño y la garza
Elemental
Nimona
Robot dreams
Spider-Man: A través del Spider-verso
Nota: ¿Alguien se ha fijado en las múltiples similitudes entre El viento se levanta (supuestamente el último Miyazaki, allá por 2013) y Oppenheimer? Sea como sea, no te retires nunca, Hayao.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
*20 días en Mariúpol
Bobi Wine: The people’s president
Four daughters
La memoria infinita
To kill a tiger
Nota: Me gustaría verla.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
*The last repair shop
Island in between
Nai Nai & Wai Po
The Abes of Book Banning
The barber of Little Rock
Nota: Es que no alcanza el tiempo, entre los apagones y demás presiones de la vida diaria…
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
*Pobres criaturas
Golda
La sociedad de la nieve
Maestro
Oppenheimer
Nota: En Maestro es mucho mejor, no admito punto de comparación.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
*Godzilla Minus One
El creador
Guardianes de la galaxia Vol. 3
Napoleón
Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1
Nota: Feliz por Godzilla, pero en un mundo más pendiente del disfrute que del enjuiciamiento mediático o del prejuicio ganancial, Napoleón merecía mejor trato en esta y en muchas categorías donde no está.
Lea también: