Canasta Básica en Matanzas: estrategias para revertir atrasos en su entrega

En Matanzas: estrategias para revertir atrasos en entrega de la canasta básica

La población no va a quedar desprotegida en la política de distribución”, expresó Yohany Padrón Rodríguez, director provincial del Grupo Empresarial de Comercio, al referirse a las estrategias que se toman en Matanzas para revertir los atrasos en la entrega de productos de la canasta básica normada.

Nosotros hemos mantenido las bodegas abiertas a toda hora, ya sea en la noche o madrugada, para recibir los productos de los suministradores que han tenido muchas dificultades fundamentalmente por limitaciones de combustible y distribución. Faltan productos de la canasta familiar que hoy están en la provincia para ser distribuidos como el azúcar en la ciudad de Matanzas, café en el municipio de Cárdenas y la leche de los niños”, enfatizó el directivo.

Padrón Rodríguez aseguró que “se van a mantener las 7 libras de arroz y las 4 de azúcar de la canasta (aunque todavía faltan por entregarse las de febrero). Se va a cumplir con los 150 gramos de aceite, el frijol, los chícharos, huevos (5 unidades) y una libra de pollo para la población (como mismo se hizo el mes pasado). Está atrasado el café que está llegando a las unidades mayoritas y se está distribuyendo en las minoristas.

La entrega de leche se mantiene normal: a bebés de 0 a 6 meses con 29 días se le distribuye cremada en bolsas y la otra, se entrega en días alternos a infantes de 3 a 7 años, y todos los días a los niños de 7 meses a 3 años».



A partir de un chequeo que tenemos con las autoridades de la provincia y el país hay una intención del día 20 o el 25 poder cumplir con la canasta del mes de marzo. Todos los días nos vemos para tomar decisiones y reconocemos que en ocasiones sí ha faltado información de los bodegueros a la población relacionados con las distribuciones pendientes”.

Entre las estrategias que se siguen para la entrega de la canasta básica, “estamos abriendo nuevas bodegas (por ejemplo en la Ciénaga), vendiendo productos de la agricultura en esas unidades, con el objetivo de que las personas no tengan que moverse lejos sino a la bodega que es el lugar que visitan a diario. Lidiamos con muchas limitaciones, pero si un proveedor no tiene el producto se buscan alternativas con los nuevos actores económicos (Mipyme).

Estamos haciendo encadenamientos con los campesinos (tenemos más de 600 contratos directos) con la intención de bajar costos para disminuir precios. La idea es unirnos todos para llevarle a la población la canasta básica y un grupo de productos liberados-controlados y de la gastronomía que puedan aportar a la nutrición de las personas”.


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