Acercar la Educación Vial a las escuelas y dar posibilidad de obtener la licencia de conducción, desde el propio centro estudiantil, sobresale entre las medidas que ya se adoptan en la provincia de Matanzas en el afán de disminuir la accidentalidad con incidencia de ciclomotores.
Según explicó el Mayor José Luis Montenegro Ortega, primer oficial de Educación Vial y Divulgación en el occidental territorio, la variante aplicada desde 2023 se revigorizará a partir de marzo próximo, cuando se inicien cursos en instituciones académicas en coordinación con la Escuela de Educación Vial y Conducción.
De esta manera el alumno con 16 o más años de edad puede ahora adquirir mayor conocimiento sobre Tránsito y encauzar los trámites de la licencia (subcategoría A1) desde el propio preuniversitario o politécnico, lo cual reduciría el número de jóvenes que hoy circulan de modo ilegal en las populares motorinas, comentó.
Montenegro Ortega apuntó que precisamente las motocicletas, ciclomotores y el peatón constituyen los actores de la vía con mayor participación en accidentes durante 2024 corriente, período en el cual se registran cifras inferiores que en igual fecha del año precedente en cuanto a incidentes, fallecidos y lesionados.
Visitar las mayores bases de parque vehicular que se dediquen a la transportación de carga y personas, y redoblar el enfrentamiento en la vía pública con un refuerzo en los servicios de vigilancia, también constituyen medidas que se adoptan para minimizar los siniestros, acotó.
El especialista ponderó, además, la necesidad de ampliar la divulgación sobre accidentalidad y educación vial en eventos con participación masiva de personas como reuniones de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y otros, e hizo un llamado a la familia para apoyar en la disciplina de los menores de casa en este sentido.
La provincia de Matanzas, que en 2023 redujo el número de accidentes e incrementó la peligrosidad y los fallecidos por esta causa, incluye entre sus particularidades el hecho de contar con importantes y muy transitadas vías como la Autopista Nacional, la Carretera Central y la Vía Blanca.