Bocanada antes de hundirte, un regalo para los cardenenses

Bocanada antes de hundirte, libro del narrador Manuel Navea Fernández se presentará próximamente en Cárdenas.

“En 80 cuartillas y 12 historias entrega un retrato de la sociedad cubana actual; una fotografía que, sin dejar de incluir el paisaje, se ocupa de lo más importante: los seres humanos”, así considera el poeta, ensayista y crítico Derbys Domínguez sobre Bocanada antes de hundirte, libro del narrador Manuel Navea Fernández que próximamente se presentará en Cárdenas.

“En principio va a ser una charla sobre el proceso de creación literaria y todos los elementos que confluyen para lograr una obra artístico-literaria, a partir de las confluencias de géneros narrativos y de obras conocidas, sobre todo de las nuevas maneras de lectura”, refiere Navea Fernández.

En el encuentro, que está pactado para el próximo 27 de enero, a las 4:00 p. m., en la biblioteca Virgilio Piñera del teatro Cárdenas, el autor tiene especial interés en que participen las nuevas generaciones.

“A estos jóvenes, que consumen la literatura y no lo saben, porque muchas veces de forma inconsciente están asumiendo géneros literarios en otras plataformas, la intención es un poco iluminarles el camino. Es sobre todo estimular a que lean sin importar el soporte y, sobre todo, indicarles cómo todo eso que consumen ya está escrito en la historia de la literatura, y quizá de alguno de ellos pueda salir un próximo libro”, asegura.

“Mi cuento favorito dentro del libro está relacionado con la supervivencia, sobre cómo te sobrepones a las circunstancias, cuando decides tú como persona que ya es el fin, y cómo reaccionas ante eso.

“Mi libro es resultado de un proceso creativo, y lo que quiero es mostrar a los más jóvenes cómo se llega a eso, qué es lo que hace alguien para escribir uno, ya sea de cuentos, novela o poesía. Como soy más narrador que poeta, y porque además lo que prefiere ese grupo etario principalmente son historias, les voy a enseñar cómo ellas se cuentan, qué herramientas la vida les da para hacerlo, y estimularlos a que sigan investigando y a que escriban sus propias historias”.

El bayamés Manuel Navea comenzó como poeta vinculado al Grupo Espiral. En 2002 publicó su primer libro de cuentos, La Octava Costilla, mientras que Bocanada antes de hundirte fue Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas en 2018. 

Lea también:



Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *