El proyecto “Ella también produce” presenta una novedosa estrategia de trabajo para fomentar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el sector agrícola, capacitar a las personas sobre cuestiones de género y avanzar en el cumplimiento de los objetivos del plan de soberanía alimentaria.
Por el momento, se trabaja en las comunidades de La Isabel, La Carlota, Horacio Rodríguez y Carlos Rojas, pertenecientes al municipio Jovellanos, y en Máximo Gómez, El Coloso, El Roque y España, ubicadas en el municipio Perico.
Las organizaciones que lideran el proyecto a nivel nacional son: el Instituto de Investigación e Ingeniería Agrícola (IAgric), la Estación Experimental Indio Hatuey y el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas. Además, cuenta con la financiación del Gobierno de Canadá y el apoyo de la ONG Care_Internacional.
En el terreno las acciones son lideradas por los gobiernos municipales y en ellas participan otros organismos y empresas como la Dirección de Salud Pública, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comité de Defensa de la Revolución, Cooperativas Agropecuarias y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Carlos Aragonés López, facilitador del proyecto por parte del IAgric, afirma que de momento ya se han invertido 400 000 USD, y que se pretende que la cifra ascienda a dos millones en un plazo de tres años. Hasta ahora se han adquirido equipos electrónicos y técnica para la producción agrícola, y se ha financiado la capacitación.
Un aspecto importante es la creación de casas infantiles y de ancianos, y la contratación de personal de cuidados para que las mujeres de las comunidades puedan mantenerse vinculadas al trabajo.
Aragonés afirma que una parte esencial de la estrategia trazada consiste en que los productos agrícolas se comercialicen en las comunidades de manera que las productoras generen un beneficio y mejore la calidad de vida de sus vecinos.
El proyecto “Ella también produce” inició apenas en septiembre del 2023, y todavía se encuentra en una fase de diagnóstico, capacitación y adquisición de medios, pero sus coordinadores pronostican que cambiará la vida de cientos de mujeres.