Pese a las limitaciones de recursos financieros y materiales, la Empresa de Conformación de Metales (Conformat) entregará en el actual año una cantidad superior a los 100 000 cilindros de gas, entre nuevos y reparados.
En total serán más de 40 000 nuevos recipientes de diez kilogramos, y cerca de 70 000 reparados, empleados por la población para la cocción de los alimentos con gas licuado del petróleo (GLP).
La fabricación y restitución de envases de esta entidad, única de su tipo en el país, constituye apenas algo más del 40 % de su plan anual, por debajo de su capacidad instalada, y está lejos de satisfacer la demanda nacional, que se estima en alrededor de medio millón de recipientes al año, explicó Pedro Llerena Rivero, director general de la Empresa.
Precisó el directivo que más del 95 % de los componentes, así como otros insumos de las popularmente llamadas balitas, son importados, lo cual se hace muy difícil, además, por el negativo impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Lea también: Mantiene Matanzas estabilidad en venta de gas licuado
Aunque también limitado, según lo previsto, el programa de producción y reparación de cilindros de 45 kilogramos debe sobrepasar la cifra de 3 800 envases, al cierre de 2023.
Dijo Llerena Rivero que ya está asegurada la materia prima que permite pronosticar un incremento de la producción de la industria yumurina en el primer trimestre del próximo año, para, de ese modo, mejorar la situación con este combustible doméstico.
Gracias en buena medida a las producciones alternativas como rejas, hornos para la cocción de alimentos y comederos para naves porcinas, entre otras, Conformat ha ingresado más de 20 millones de pesos, con lo cual garantiza la eficiencia de la planta y empleo para su fuerza laboral. Es lo que los expertos llaman soluciones, ante una realidad desafiante para la economía cubana. (Por Ventura de Jesús)