Acciones encaminadas a fomentar la utilización de la Banca Verde en la provincia desarrolla el Banco de Crédito y Comercio en Matanzas con el propósito de crear las condiciones para financiar inversiones con impacto ambiental que tributen a la protección y cuidado del medioambiente.
Este proyecto que inició en 2021, durante el último año ha avanzado en el territorio y en la actualidad se trabaja en la capacitación, actualización de los manuales de instrucción y procedimientos; así como en la aplicación de guías y metodologías para evaluar cuándo una producción es verde o no.
Lea también: Banca Verde y el reto de ser más amigables con el medioambiente
“Es un reto grande para el banco porque estaríamos haciendo análisis no solo financieros, sino también desde el punto de vista social y medioambiental que es el principal objetivo que persigue la Banca Verde, que los financiamientos emitidos estén dirigidos a mitigar los daños medioambientales”, expresó Yanetsy Chávez Camaraza, directora de Bandec.
Cuba se inserta en esta tendencia mundial y de forma gradual se crean las condiciones y procedimientos para desarrollar este tipo de banca en la provincia, a través de un proceso de capacitación y sensibilización en una etapa temprana para garantizar su éxito.
“Al final salimos beneficiados todos, el país, la institución y los clientes que también podrán colocar recursos y colaborar con la protección del medioambiente”, añadió Chávez Camaraza.