En la noche del lunes 5 de octubre de 1914, en la secretaría del Liceo de Matanzas, el Dr. Antonio Recasens proponía la creación en esta ciudad de los Boy Scouts, organización juvenil creada en Gran Bretaña en 1907 por Robert Stephenson. Esta se dedicaba al estudio de los bosques, técnicas de exploración y proyectos de conservación.
Auxiliado Recasens en su proyecto por un comité integrado, entre otros, por los doctores Antonio Font, Ramón Pagés y Rodolfo Echemendía, se fijaba su fundación para el sábado 10 de octubre.Ese día, a las nueve de la mañana, marchaban los jóvenes exploradores acompañados de la Banda Municipal, desde la escuela Félix Varela, por la calle Milanés, hasta el Parque de La Libertad. Al llegar, frente a la estatua de Martí y bajo los acordes del Himno Nacional, juraron la bandera. El gobernador provincial Rafael Iturralde pronunció las palabras centrales y, una vez concluida la actividad, los asistentes se dirigieron a almorzar en el cuartel Ignacio Agramonte (actual Goicuría).
El Imparcial y El Moderado, diarios locales, dieron seguimiento a la naciente agrupación. Fue noticia que, en la mañana del domingo 18 de octubre, concentrados los exploradores frente al Centro de Veteranos, partieron hacia las Cuevas de Bellamar. Montaron tiendas de campaña en las áreas exteriores y algunos descendieron a la espelunca. A las 11, el doctor Luis A. Cuní, catedrático de Historia Natural del Instituto de Segunda Enseñanza local, les ofreció una charla para finalizar con la disertación del cabo Planas sobre la naturaleza del terreno y la flora del lugar.
Lea también: Postales Matanceras: Cacao ¡en la Ciénaga!