“La poesía es mi paracaídas, el ancla y sostén de mi vida cotidiana”, con estas palabras definió su pasión por las letras el escritor matancero Brian Pablo G. Lleonart, tras darse a conocer como el ganador del Premio Nacional José Jacinto Milanés 2023, por su poemario Casa junto a las vías del tren.
La ceremonia de entrega, que tuvo lugar la mañana de este miércoles 8 de noviembre en la filial yumurina de la Uneac, durante la clausura de la Jornada artístico-literaria que lleva también el nombre del cantor del San Juan Murmurante.
“Parece un cliché decir que uno no espera un premio pero en esta oportunidad ha sido así. Envié el libro justamente por el gran prestigio que tiene el concurso, en otras oportunidades lo han ganado figuras de la talla de Sigfredo Ariel, Laura Ruiz Montes, el propio Alfredo Zaldívar. Ahora, cuando veo el acta del jurado, me doy cuenta de que han enviado sus textos algunos de los mejores autores cubanos.
“Resulta el galardón de mayor significación que he obtenido porque los dos anteriores habían sido convocados por la Asociación Hermanos Saíz y tenían un límite de edad. Además, posee el atractivo de poder publicar con Ediciones Matanzas, es una forma de entrar a su catálogo, algo con la que todo escritor nacido en esta ciudad sueña”.
Previo a la entrega del Milanés, se presentó la versión en e-book de Canción Invernal de las Grullas Blancas, de Luis Manuel Pérez Boitel, laureado en la pasada edición. Este cuaderno forma parte de la colección La Huella Digital de la casa editorial yumurina, cuenta con edición de Alfredo Zaldívar y diseño de portada de Johan E. Trujillo.
Boitel, un prolífico poeta reconocido internacionalmente por obras como Antes que la noche acabe y Hay quien se despide en la arena, pretende rendir tributo a sus ancestros chinos. Mediante un lenguaje sencillo y una vuelta al trabajo con las palabras, entabla disquisiciones filosóficas con milenarios bardos asiáticos.
Igualmente se dieron a conocer los merecedores de las becas Juan Francisco Manzano, que otorga a Uneac para apoyar económicamente la realización de un libro, y que en esta oportunidad fueron a parar a manos de Silvia Teresita Hernández Godoy, Laura Ruíz Montes, Mae Roque y Raiza K. Olivera. (Giselle Bello y Arnaldo Mirabal)