Más de 700 hijos de Los Arabos integran la hoy la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, luego de participar en diferentes misiones internacionalista en Siria, Angola, Etiopía, el Congo; o como parte del Ejército Rebelde y la clandestinidad.
Estas, entre otras acciones combativas, evidencian el valor y la integridad de los arabenses, demostrada en todas las etapas de luchas por la independencia y la defensa de la soberanía nacional.
Se afirma con sano orgullo que, para gloria de Los Arabos, es uno de los pocos municipios del país que cuenta con tres hombres que combatieron al mando del Comandante Ernesto “Che” Guevara en la República del Congo en la década del 60 del siglo pasado y que sobrevivieron a aquella heroica e histórica misión. Pedro Pablo Cabello Smith, al que llaman Pedrito; Santos Duquesne García, alias Santico (fallecido hace pocos años); y Francisco Toledo Aldazábal, “Panchito”.
Lea también: Hijos ilustres de Los Arabos
Estos valerosos hombres, humildes, modestos, son verdaderos héroes, que en plena flor de su juventud integraron el destacamento guerrillero de “Tatú” y viven dignamente llenos de gloria y de recuerdos, como destacados Combatientes de la Revolución Cubana, defendiendo el desarrollo local del territorio. Son un ejemplo de lo que ha sido capaz de hacer la juventud cubana en el proceso revolucionario. ( Por: Dr. C. José Luis Cañizares Cárdenas, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Matanzas)