A las 11:30 de la mañana del 3 de diciembre de 1954, se colocaba la primera piedra de lo que sería el Centro Médico de Matanzas, en terrenos de la antigua Quinta Cardenal, en las calles de Santa Isabel y Compostela.
Ese día, como plasma el diario local El Imparcial, con la presencia de autoridades locales, entre ellas el gobernador provincial en funciones Carlos Pezón, el doctor José Fernández Dávalos leyó el acta fundacional y Laudelino H. González, de la junta directiva del centro asistencial, pronunció un aclamado discurso.
Acto seguido, una vez bendecida la primera piedra por el obispo de Matanzas, Alberto Martín Villaverde, auxiliado por monseñor Jenaro Suárez, rector de la Catedral, se enterraba la roca, acompañada de una caja de metal con monedas y periódicos de la época, además de las palabras leídas en la actividad.
Lea también: Postales Matanceras: La Crisis de Octubre: huellas en Matanzas
El acta oficial, constancia histórica de la colocación de la piedra fundacional, sería firmada por las personalidades asistentes, incluidos los directores propietarios de la sociedad civil de servicios médicos quirúrgicos Centro Médico de Matanzas, doctores Jorge Salazar Silvestre, Laudelino González, Fernando Pagés Cantón, Joaquín Aldrich Fábrega, Francisco Díaz Guerra y Ernesto Varela Díaz
Más de 30 años después, en enero de 1986, obreros de la construcción que laboraban en el lugar descubrieron la primera piedra con su caja empotrada. Hoy se conserva en el Museo Provincial Palacio de Junco, gracias al celo y previsión de los que la hallaron, así como por la gestión e interés personal de los historiadores Juan Francisco González y Raúl Ruiz.