El notable incremento del número de visitantes al Museo Farmacéutico de Matanzas resalta entre los logros de estos primeros nueve meses del año 2023 en la otrora Botica Francesa, que recibió de enero a septiembre últimos a nueve mil 757 personas más que en igual etapa del año precedente.
Marcia Brito, directora de la institución Monumento Nacional, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que suman 13 mil 329 los nacionales y extranjeros recibidos en la etapa, y en similar período del 2022 la estadística registró tres mil 572 visitantes.
En coherencia logramos un notable aumento en los aportes al presupuesto del Estado por concepto de recaudación por la entrada, que asciende ya a un millón 020 mil 715 cup, cifra lograda por vez primera en el centro que además de conocimientos y acciones científicas así aporta también a la economía de la cultura, destacó.
La entrada al Museo no resulta uno de los precios inflados que signan la cotidianidad en estos momentos, es el mismo hace unos tres años y constituye una cifra módica aprobada por las instancias gubernamentales locales competentes, comentó la historiadora.
Solo pagan 15 pesos los cubanos mayores de 12 años de edad y que no vengan en funciones de investigación, de estudio, porque, por ejemplo, si se coordina la visita como parte de un evento o llegan estudiantes de cualquier edad con sus uniformes, no se les cobra porque forma parte de su superación, destacó.
Puede ser un indicador de la recuperación de la vida cultural de la ciudad el aumento de la afluencia de público, en el 2022 todavía se despertaba del recogimiento que impuso la pandemia de Covid-19, aunque es válido aclarar que todavía no acude una cantidad de turistas foráneos similar a la de momentos anteriores, añadió.
El Museo Farmacéutico de Matanzas mantiene original y completa a la Botica Francesa del doctor Ernesto Triolet fundada a finales del siglo XIX, actualmente recibe a quienes desean conocerla de lunes a sábado entre las 10:00 am y las 5:00 pm, y los domingos de 10:00 am a 2:00 pm.
Todas las visitas son dirigidas –precisó Brito por la relevancia del dato- nadie entra y recorre la Botica sin que se le explique sobre lo que atesoramos, siempre ajustados a la edad de la persona, el tiempo y el interés que tiene, y todo el personal del Museo está preparado para la atención al público.