Donativo del proyecto Fraternidad Chilena Cubana beneficiará a pacientes en Matanzas

Pacientes matanceros serán beneficiados con los donativos de insumos y medicamentos recibidos hoy por la Dirección Provincial de Salud de manos de integrantes del proyecto Fraternidad Chilena Cubana, que desde hace algunos meses trabajan en consolidar una campaña de colaboración mutua.

En torno a la idea de Marianela Valdivia Martínez (en la foto), este grupo hoy sobrepasa las 24 personas. Fotos: Raúl Navarro

Esta es la segunda donación que realizan los chilenos en el 2023, como parte de una iniciativa familiar que inició con apenas 5 personas y hoy sobrepasa las 24 que se han agrupado en torno a la idea de Marianela Valdivia Martínez de aliviar el déficit de algunos recursos en los hospitales matanceros.

“Vimos que existían muchas necesidades y que podíamos aportar y debíamos hacerlo siguiendo el ejemplo de Cuba que ha sido tan solidaria con todo el mundo. Son donaciones personales de medicamentos y también de dinero con el cual se compraron los insumos médicos”, agregó Valdivia Martínez.

El donativo, compuesto por materiales como guantes, trocar de diferentes medidas, bisturí, jeringuillas y medicamentos, será destinado, en su mayoría, al Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez y el Hospital Ginecobstétrico José Ramón López Tabrane.

“Este material es muy valioso porque es muy costoso, y está en falta, no solo por el financiamiento, sino por las posibilidades reales que tiene el país de adquirirlo debido al bloqueo. Inmediatamente será incorporado al sistema de Salud, con prioridad para el área pediátrica. Tan solo con los bisturí se podrán beneficiar alrededor de 600 personas”, expresó Yamira López García, directora provincial de Salud en Matanzas.

“Agradecemos a estos amigos que nos traen un poco de tranquilidad, por decirlo de alguna forma y que, incluso, sacrifican su economía personal. En consecuencia, nosotros debemos ser fieles y leales con el destino de este material”, precisó López García.

Julio Ernesto Hernández Sánchez, director del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño reconoció que “esos donativos son útiles en la atención al paciente, sobre todo a aquellos de larga estadía que requieren gran cantidad de material gastable que nos ayuda en optimizar su atención médica. Es muy importante reconocer el altruismo de estos amigos de buen corazón y con deseos de ayudar que nos hacen llegar estos recursos”, añadió.

El proyecto Fraternidad Chilena Cubana pretende abarcar otras instancias de apoyo, que podrían extenderse al desarrollo de tratamientos médicos de chilenos en Cuba, teniendo en cuenta el alto costo de la Medicina en ese país y el prestigio de los galenos cubanos a nivel internacional.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *