Grisel Pérez olvidó su última vez en un cajero automático. “Hace tiempo saco mi salario completo en este lugar. Queda cerca de mi trabajo y he tenido la suerte de que haya efectivo siempre que vengo”, dice, mientras vuelve a contar. “Cuatro mil pesos exactos”.
Desde mayo último la tienda El Palacio gana notoriedad por sus servicios de caja extra (CE), uno de los 859 establecimientos que ya los ofrecen en la provincia de Matanzas, según declaraciones al periódico Girón, de Lourdes Sarmiento, coordinadora de Programas y Objetivos del gobierno.
“Ha sido un proceso gradual. Pasamos de la incertidumbre propia de lo nuevo y su aceptación, a estar muy contentos con la alternativa”, confiesa Nélida Tápanes Gómez, directora de la unidad empresarial de base (UEB), que incluye a tres centros.
En apenas cuatro meses desde su implementación, el retiro de dinero por personas naturales supera los 5 millones de pesos. Hasta el 29 de septiembre, por ejemplo, de una venta de 2 millones 359 mil pesos, el 57 % de lo recaudado se había entregado por CE y un 30 % correspondía a los expendios por las pasarelas de pago de Transfermóvil y EnZona.
“Es muy poco lo restante para cuadrar y luego por depositar en el Banco. Eso es muy bueno, porque, además, dura menos la manipulación del dinero e incluso como es bajo el monto para contar, es casi cero el margen al error humano”, estima Nélida.
La percepción de ganancia de tiempo al cierre de las operaciones de El Palacio la comparte Ludiet Herrera Domínguez, secretaria general de la sección sindical. “La tienda cierra a las cinco de la tarde. Antes nos demorábamos una hora y pico en el cuadre. Eso cambió. Ahora nos vamos más temprano a casa”, asegura la dependiente.
Puertas adentro de El Palacio
La caja extra se nutre del dinero procedente de los ingresos percibidos por las ventas. A diferencia de otros establecimientos escasos en efectivo, El Palacio suele ser solvente. Ya cumplió el plan de venta de 12 millones del año, consecuencia de lo que inyectan a sus cuentas las modalidades de expendios directos, a plazos, comisionista y el alquiler de espacios a cuentapropistas.
“Es bastante la afluencia, y es verdad que en algún momento se puede agotar el dinero, pero por lo general siempre tenemos. En caso contrario, las personas esperan o dan su vuelta, porque aquí viene mucha gente a comprar”, explica la dependiente Lisa Sánchez.
“El viernes último, en esta mesa donde trabajo, tuve un retiro de 61 mil 100 pesos. Todo lo vendido se fue en caja extra. Es un alivio tremendo. Yo siempre apuesto por depositar lo mínimo o nada. Si me queda algo, llamo a los cuentapropistas de aquí para que saquen”.
La joven hace una pausa. Chequea la veracidad de la transacción del comprobante de pago virtual mostrado por Alejandro Tornés, asiduo al sitio. Ella registra los datos personales del cliente, la fecha, el monto retirado (5 mil es el tope) y el número de operación.
“Con él fue muy rápido. La conexión dentro de la tienda no es lo buena que debería ser. Por eso siempre alerto a las personas para que se corran al portal de la tienda para que completen el proceso y no les dé error. Eso evita la operación fallida, que el Banco descuente el dinero y se tenga que esperar 72 horas por la devolución. Eso se produce con el EnZona, que es la única opción para la caja extra por ahora y dependiente de conexión. Pronto Etecsa incorporará Transfermóvil y ayudará más a la fiabilidad del servicio”.
Para acceder a la CE es necesario disponer de un teléfono inteligente, tarjeta magnética y estar asociado a los servicios de banca telefónica.
Pronto contaremos con una terminal de punto de venta (TPV), más conocidos por POS, según sus siglas en idioma inglés, anuncia Nélida Tápanes.
El dispositivo pareciera un premio para El Palacio, integrante junto a Zapico y la tienda Odalis de la mejor UEB en términos de bancarización en la provincia, asevera Belkis Cinta Pérez, directora de mercancías en el grupo empresarial de Comercio.
Al Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios pertenece El Palacio, Vanguardia Nacional de manera consecutiva en estos dos últimos años, y también referente en términos de caja extra y comercio electrónico. (Por: Juanita Perdomo)
Lea también: Más de 800 establecimientos prestan servicio de caja extra en Matanzas