Las obras de mantenimiento constructivo de la Sala General y de Literatura de la Biblioteca Pública Gener y Del Monte llegan a su etapa final con vistas a reabrir sus puertas en homenaje al aniversario 330 de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas el próximo mes de octubre.
Santiago Páez Molina, director de la mipyme “Construcciones Diamante”, nos comenta que su equipo trabaja en el decorado del techo y las columnas, el retoque de la pintura y el pulido del piso del salón principal y el lobby.
Todos los trabajos de carpintería y electricidad están finalizados y se aspira a que el día 30 de septiembre hayan concluido la obra, momento en el que comenzarán las labores de limpieza y el montaje de estanterías y libros.
La mipyme comenzó sus labores en febrero del año pasado, pero por cuestiones de presupuesto han trabajado efectivamente solo siete meses. Aun así, Páez Molina reconoce que sus trabajadores tienen un sentido de pertenencia con la obra y que han puesto todo el empeño en preservar el valor histórico del otrora Casino Español.
Queda pendiente un segundo mantenimiento constructivo en la segunda planta del edificio, cuya cubierta se encuentra en mal estado. Una obra cuya inversión deberá aprobarse para el próximo año.
Por otra parte, un equipo de especialistas y técnicos bibliotecarios, liderado por Caridad Contreras Llorca, trabaja en el rescate y preservación de la colección de libros que se expondrán en el lugar.
Magali Cárdenas Capiro, directora de la biblioteca, afirma que se ha realizado un esfuerzo tremendo para lograr rescatar la sala general y que en esta se preste un servicio de calidad.
Además, reconoce que el problema más inmediato, por el momento, es la dificultad para incorporar la fuerza de trabajo idónea para el funcionamiento de la sala, pero que pese a ello cuenta con el personal indispensable para abrir.