Por segunda vez, la Orquesta Faílde es nominada a los Premios Grammy Latino
“Me tiene muy feliz que el danzón haya sido reconocido por la Academia Latina de la Grabación y todos sus integrantes y que esté saliendo en todos los medios importantes del mundo, para que la gente sepa que existe, está vivo, y se hace desde Matanzas”, dijo a Girón Ethiel Faílde, director de la Orquesta Miguel Faílde, agrupación que recientemente recibió la nominación a los Premios Grammy Latinos 2023.
Esta es la segunda nominación de la Orquesta Miguel Faílde al prestigioso certamen de la música latina en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, merecida por Danzoneando en Vivo desde Matanzas. Este disco es el resultado de los programas Danzoneando, grabados en el emblemático Teatro Sauto, Monumento Nacional y emitidos en las noches de Cubavisión.
Lea también: Ethiel Failde, diez años caminando a ritmo de Danzón
Diez temas, nueve danzones y un chachachá, entre los que figuran Cicuta tibia, de Ernesto Duarte, Almendra, de Abelardito Valdés o Nereidas, de Amador Pérez Torres, conforman esta producción discográfica, especie de antología que hace un recorrido por algunos de los danzones más hermosos creados durante el siglo XX.
Como invitados en este álbum aparecen dos grandes maestros de la flauta: José Loyola y Orlando “Maraca” Valle; también el humorista Luis Silva con su personaje de Pánfilo, que interpreta junto a la Faílde el chachachá El Bodeguero, un homenaje a Richard Egües en su centenario.
Lea también: La Faílde despide el año junto al público matancero en el Teatro Sauto
“Con toda intención pusimos en el álbum el nombre de nuestra bella ciudad de Matanzas que llega a sus 330 años, por la que siempre hacemos todo y nos sentimos orgullosos y dignos de ser sus hijos”, agregó Ethiel Faílde.
Agregó además que el 2023 es muy simbólico porque también se cumplen 10 años de la declaratoria del danzón como Patrimonio de la Nación Cubana. “Y creo que es hora de unirnos para conformar el expediente para la declaratoria del danzón como Patrimonio de la Humanidad”.
Lea también: Amar el danzón es la clave
El joven director anunció que en el mes de octubre estarán compartiendo con el público matancero a través de presentaciones en los barrios y en los grandes escenarios de la ciudad, que el próximo 12 de octubre celebra su aniversario 330.