Eventos como este nos permiten reafirmar y actualizar un grupo importante de tendencias culinarias para reconocernos como un destino turístico realmente competitivo, aseguró Adalberto Venero Lemus, viceministro de Turismo, durante la clausura del XIII Festival Internacional Varadero Gourmet 2023.
Más allá de una competencia resultó muy importante la diversa participación, con la presencia de foráneos, actores no estatales, entidades turísticas y productores nacionales que contribuyen a la recuperación económica del país, comentó.
Venero Lemus sumó a sus felicitaciones el agradecimiento a cada uno de los profesionales del turismo, exponentes de la cultura culinaria cubana, que frente al complejo escenario que vive la Isla buscan alternativas para preservar el legado y la identendidad de la cocina nacional.
Lea también: Varadero Gourmet, espacio de oportunidades internacionales
Destacó que el principal compromiso consiste en hacer de cada día de trabajo un reflejo de este Festival, entregarse al oficio en aras de satisfacer y ofrecer un servicio de calidad a los clientes, pese a las adversidades que puedan imponer los tiempos actuales.
Hoy resulta gratificante sumar cadenas extranjeras al evento, ver como se incorporan a los recetarios todo el imaginario popular, con la innovación y el aprovechamiento de los productos endógenos presentes en cada territorio, expresó.
En su edición de 2023, la cita convocada por la Empresa Extrahotelera Palmares, el Grupo Empresarial Cubasol y el Ministerio de Turismo de Cuba agrupó en la sede del Centro de Convenciones Plaza América un total de 800 participantes, 40 empresas y cinco formas de gestión no estatal.
La jornada incluyó las premiaciones a colectivos y trabajadores destacados en la presentación de sus productos y servicios, entre ellos el Grupo Hotelero Cubanacán, Gran Caribe, la cadena Islazul, Meliá, la Empresa Extrahotelera Palmares y la Corporación Cuba Ron S.A.
En su convocatoria a la edición XIV a celebrarse en 2024, la temática centrará su programa en la evolución de la cocina cubana, en tanto exhortó Venero Lemus a trabajar sobre las experiencias del encuentro recién concluido para proponerse resultados superiores en la nueva etapa.