Cuba recibió con beneplácito este jueves la noticia de la confirmación de la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, a la próxima Cumbre del G77 y China, a celebrarse en La Habana, en septiembre.
A través de un mensaje en su perfil en Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que en esa reunión se abordarán los retos actuales del desarrollo, y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en tal esfuerzo.
#Cuba se honrará en recibir al sec. gral. de ONU, @antonioguterres, en septiembre próximo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 31, 2023
Saludamos la confirmación hoy de su presencia en la Cumbre del G-77 y China, para abordar los "Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación". #CubaG77 pic.twitter.com/G61n82Izto
El pasado junio, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en su condición de presidente Pro Témpore del Grupo, convocó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para los días 15 y 16 de septiembre de 2023, en La Habana.
De acuerdo con el jefe de Estado Cubano, la ocasión servirá para reforzar la unidad y decidir colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos acciones contemporáneas. Con 134 estados miembros, el G-77 y China representan el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membrecía de las Naciones Unidas.
Cuba comenzó en enero del presente año en la presidencia Pro Témpore de este bloque negociador de los países en desarrollo. Durante el período, la nación caribeña acogió importantes encuentros, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, de Cultura y de Turismo del Grupo.
(Con información de Prensa Latina)