El lento paso de la tormenta tropical Idalia por uno de los extremos de la Isla de Cuba hace que se tomen medidas y se analiza sus primeros impacto.
El Grupo Temporal de Trabajo en Matanzas, presidido por Suselys Morfa González, chequeó estos puntos en un encuentro realizado este lunes 28 de agosto.
En Matanzas ha llovido, pero no en cifras significativas, explicó Marixma Millares, especialista en meteorología. Agrego que se han registrado vientos de hasta 45 km/h que no representan un gran peligro en sí, pero que pueden provocar marejadas en la costa norte.
Las presas del territorio aún prosiguen al 54%, lo que nos habla de las pocas precipitaciones que han caído en el territorio. Sin embargo, no significa que no pueda empeorar la situación o que olvidemos la máxima de que preveer es mejor que tener que lamentarse.
Por ello se toman precauciones en lo referente a la alimentación, los servicios médicos, entre otros; antes que surja una situación compleja. A la vez se intenta velar por los recursos económicos, como el ganado y los cultivos.
En la reunión también se comunicó que se conforma un contingente de 65 linieros y diferentes especialistas en el ramo eléctrico para ayudar a la hermana provincia de Pínar del Río, sobre todo al municipio de Mantua, entre los más afectados por Idalia.
Morfas González comentó que la idea no es crear alarmas, pero sí se debe trabajar fuertemente ante cualquier imprevisto.