Frank David Valdés es un joven que, sin dudas, figura como uno de nuestros más importantes diseñadores escénicos, además de representar un ejemplo ya comprobado, en una y otra ocasión, de persistencia, de consagración y de talento.
Graduado de pintura en la Escuela de Nivel Medio de Matanzas, así como de Diseño Escénico del Instituto Superior de Arte, institución de la cual es profesor, en esa especialidad, su obra creativa abarca diversas facetas.
En las mismas se hace visible una poética singular, que tiene que ver con sus lineas, con su imaginación, con su inteligente combinación de técnicas y recursos expresivos.
Lea también: Un manifiesto estético en los 29 años de Teatro de Las Estaciones
Con un gran rigor profesional, incansable trabajo creativo y un talento en su obra capaz de transmutar su originalidad y dominio de la técnica, Frank ha ido madurando en cada propuesta de su labor como diseñador gráfico y escénico de Teatro El Portazo y de la Compañía Danza Espiral.
Además de varias colaboraciones con Teatro de Las Estaciones, lo que ha sido reconocido por la crítica especializada.
Valdés Hernández comenzó su carrera como diseñador gráfico bajo la tutela de Rolando Estévez en Vigía, editorial que le debe varias de sus propuestas como diseñador de libros arte, en las que desde muy joven mostró su sensibilidad; trabajo que compartió en su etapa de servicio social como investigador, promotor y creador de la imagen gráfica de la Casa de la Memoria Escénica, donde recibió talleres con diversos maestros de rango nacional e internacional, hasta que definitivamente ingresó en la Universidad de las Artes, y su creación alcanzó nuevas dimensiones.
Los reconocimientos a Frank en concursos como el Berlanga, de carteles cinematográficos, demuestran la madurez creativa del artista, su ingenio y destreza técnica, la simbiosis de lenguajes presente en su obra toda, la capacidad de crear contundentes imágenes, propiciadoras de reveladoras y dramáticas visualidades que demuestran las sugerentes propuestas galardonadas, y su conexión con el resto de sus aportes.
La rica tradición del diseño gráfico y escénico en Matanzas tiene, resumida en Frank David Valdés, la pujante fuerza de su ingenio creativo y la bondad de los buenos seres que iluminan nuestra cultura. (Foto: Tomada de Internet)