El público matancero tuvo oportunidad de disfrutar la presencia de cuatro de los actores de la gustada serie Calendario, en el espacio Close up, como parte del Encuentro de Cineclubes Yumurí que sesiona en nuestra ciudad de Matanzas hasta el próximo domingo nueve de julio.
«Con esta propuesta la televisión entró a los hogares y tocó la vida de mucha gente, aseguró Mario Rodríguez Naite, organizador del evento durante su presentación.
En el auditorio de la Sala White, los muchachos que interpretan los personajes de Inés (Anabel Arencibia), Vladimir (Frank Daniel Martínez), Israel (Eddy Driggs Llópis) y Natalia (Yennifer Pupo), compartieron detalles del rodaje, anécdotas y respondieron las preguntas de los asistentes.
Calendario narra las vivencias de un grupo de 9no grado (1era temporada) y de 11no (2da temporada), sus conflictos escolares y familiares. Escrita por Amílcar Salatti, constituye la ópera prima de Magda González Grau como directora se seriales televisivos.
El auditorio fue testigo del amor y dedicación que estos bisoños intérpretes entregan cada día al proyecto. Este ha logrado romper barreras en aspectos como la comunicación entre padres e hijos, el sexo a edades tempranas, la orientación sexual, entre otros tabúes de la sociedad.
Lea también: Calendario en Encuentro de Cineclubes Yumurí
Uno de los momentos más agradables para Eddy Driggs fue conocer la historia de un joven, que gracias a su personaje, se decidió a escribir décimas y exponerlas en los matutinos.
“Me impactó mucho ver que muchachas de raza negra decidieron dejar de lado los tratamientos para lacear el pelo, al ver mi corte de cabello en la segundada temporada. Esto me demostró que el público nos ve como referentes” declaró Anabel Arencibia.
Todos los coinciden en que resultó una excelente oportunidad para su crecimiento personal y, a la vez, un compromiso trabajar junto a intérpretes consagrados de la talla de Natacha Díaz o Luis Carreres.
Especialmente Frank Daniel recordó el nerviosismo que experimentó cuando supo que trabajaría junto la grandísima Jacqueline Arenal. Pero reveló que gracias a su experiencia lograron ejecutar las escenas cómodamente.
“Una de las cosas que le agradecemos a Magda es que nunca nos dijo tienen que hacer las cosas de esta u otra manera sino que nos ponía a razonar, nos preguntaba ‘qué crees que haría tu personaje’. Calendario es una escuela” afirmó el joven.
Relataron anécdotas sobre la grabación de escenas de intimidad, algunas jocosas, otras de profundo respeto y admiración por la profesionalidad del equipo involucrado.
Yennifer Pupo contó que la grabación de la relación entre Natalia y Sofía (Karen Machado) se realizó con suma discreción y tacto. “En el cuarto donde se rodó solo estaban Magda, la directora de fotografía y el sonidista, este último sujetaba el micrófono a espaldas a nosotras”.
La concurrencia estalló en carcajadas cuando recordaron las dificultades al grabar en exteriores: música en las casas, claxon de camiones, pregones de vendedores, alaridos de niños.
Al concluir, la propia Yennifer expresó: “entre los miembros de la serie hemos construido una familia, nos invitan juntos a eventos y actividades, estamos siempre pendientes los unos de los otros. Somos el piquete de Calendario”.
Próximamente se estará estrenando la tercera y última entrega, la cual constará con 14 capítulos. Los temas tratados serán más agudos y atrevidos. Se introducirán nuevos personajes, y los ya habituales tendrán un mayor desempeño actoral y emocional.
(Por Giselle Bello y María Gabriela Friol Alonso, estudiante de periodismo)