La técnica de Nobel(+Fotos)

Nobel Álvarez Riesgo tiene 63 años, pero es artesano independiente desde la década de los 90. Por su casa taller, ubicada en el poblado de Ceiba Mocha, han pasado un sinnúmero de artistas aficionados deseosos de aprender su técnica, la cual, según conocimientos del artista, nadie más en Cuba la utiliza.

Sus trabajos insisten en mostrar las fachadas de La Habana tal y como describió Carpentier cuando la denominó “la ciudad de las columnas”. Al mirar los balcones, las paredes y ventanas de cada obra da la impresión de que la piedra es el material predilecto del artista. Pero lo cierto es que a Nobel le apasiona el trabajo con madera.

Su técnica consiste en recubrir la madera con una mezcla preparada a base de cocó y cola blanca que le da un aspecto piedra. Luego lija las piezas y les da color. Incorpora también poliespuma para realizar la impresión de tejados y muros. La belleza de sus trabajos se enriquece porque prefiere la majagua azul y el cedro cubano.

Candelabros e incensarios son otros de los objetos que conforman su quehacer artesanal. Amigos emigrantes encargan sus obras desde el exterior, incluso algunos las coleccionan. Además, sus piezas se pueden adquirir en la Galería Aurora y en un punto de venta ubicado en Milanés, entre Capricho y San Gabriel, perteneciente a la mipyme Xcaparate.

Nobel se graduó en el año 89 del Curso Emergente de Instructores de Arte, que capacitó a muchos aficionados de las diferentes manifestaciones artísticas. En el año 1992 se acogió a la ley de artistas independientes promovida por Armando Hart, y desde entonces se desempeña como artesano.

Ha exhibido  sus obras en la Expo “Los frutos de la Ceiba Mocha”, que se realiza cada año en el marco de la jornada por la cultura de esa localidad. Actualmente se dedica también a la decoración de bares, restaurantes, locales de negocios particulares y de mipymes.

Fotos: Cortesía de la fuente

Cortesía de la fuente

Foto: Cortesía de la fuente

Cortesía de la fuente

Por: Ramón Pacheco Salazar

Foto: Ramón Pacheco Salazar

Ramón Pacheco Salazar

Foto: Ramón Pacheco Salazar

Ramón Pacheco Salazar

Foto: Ramón Pacheco Salazar

Ramón Pacheco Salazar

Foto: Ramón Pacheco Salazar

Ramón Pacheco Salazar

Foto: Ramón Pacheco Salazar

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Lisandra Verdecia

3 Comments

  1. Es un privilegio ver reconocida tan hermosa obra. He sido testigo, y en ocasiones cómplice, de tanta pasión y perfección ante cada obra terminada. ¡Enhorabuena mi hermano y amigo!

  2. Es una gran sorpresa muy gratificante esta publicación acerca de mi trabajo artesanal.
    Que Dios los bendiga mucho. Y en especial a Lisandra Verdecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *