En los primeros cinco meses de 2023 se contabilizaron en Cuba 3 620 accidentes de tránsito, con 290 fallecidos y 2 807 lesionados, informó a la prensa el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la PNR.
Las estadísticas representan una disminución de 448 accidentes, 12 fallecidos y 198 lesionados con respecto al mismo periodo, pero del año pasado. Sin embargo, Rodríguez Fernández afirmó que “mientras un ser humano pierda la vida o resulte lesionado, nosotros tenemos que estar insatisfechos con lo realizado”.
El coronel manifestó que “persiste una falta de percepción en la población de cuáles son los riesgos que pueden llevar a un accidente de tránsito”.
Esa “falta de percepción” es determinante, aseguró, en la ocurrencia de los accidentes, y hace que el factor humano prevalezca como su causa principal, con el 90%.
Lea también: Más de 3 mil accidentes de tránsito en Cuba solo en 4 meses
Las personas en edades entre los 21 y 35 años representaron el 22% de los afectados en los accidentes. Mientras que las edades de la mayoría de víctimas fatales oscilaban los 46 y 55 años.
Rodríguez Fernández dijo que seis de cada 10 accidentes en Cuba dejan víctimas, fundamentalmente por el choque de vehículos.
En cuanto a la estadística de atropellos de peatones, por cada cinco fallece una persona
“El 70% de los accidentes en el país ocurren en zonas urbanas. Dentro de estos, el 81% en áreas residenciales. El horario más afectado es el de 3 p.m. a 6 p.m., en el que sucede casi el 20% de los accidentes”, aseveró.
No atender al control del vehículo continúa provocando el 75% de las víctimas por accidentes de tránsito.
“Cuando hablamos de no atender el control del vehículo, nos referimos a cualquier acto o maniobra que impide la correcta concentración en la conducción. Leer un documento, atender una llamada o enviar mensajes”, aclaró Rodríguez Fernández.
Informó, además, que “a pesar de que en el país disminuyeron los tres indicadores (accidentes, fallecidos y lesionados), en Pinar del Río y Villa Clara, sobre todo, aumentaron”.
En esa provincia central, el 50% de los accidentes, 70% de los fallecidos y 54% de los lesionados son causados por no atender el control del vehículo.
El jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la PNR destacó que “nos faltan señales, los estados técnicos de la vía y de los vehículos no son adecuados, pero si usted conduce con precaución y prestando la debida atención, pudiéramos evitarle al país el 35% de los accidentes de tránsito, el 25% de los fallecidos y el 28% de los lesionados”.
Asimismo, los accidentes por violar el derecho de vía (no cumplir con las señales de pare, ceda el paso, la luz roja o la amarilla, e invadir la senda contraria) representan el 29% del total, el 19% de los fallecidos y 29% de los lesionados.
Rodríguez Fernández recalcó que el 82% de los accidentes por violar el derecho de vía dejaron al menos una víctima en los cinco primeros meses de este año.
Aunque durante el periodo disminuyeron los accidentes por exceso de velocidad, el número de fallecidos por esta causa ha ascendido.
“Cada siete accidentes por exceso de velocidad, fallece como promedio una persona”, dijo el coronel.
La velocidad, manifestó, es directamente proporcional a la gravedad del accidente, “por eso insistimos tanto en el respeto a los límites de velocidad”.
Las cifras de accidentes, lesionados y fallecidos por exceso de velocidad crecieron en Santiago de Cuba, Holguín, Artemisa y Matanzas.
También se refirió al atropello de peatones, “el elemento más vulnerable de todos los que intervienen en la vía pública”.
A pesar de que el número de atropellos se mantuvo igual al de los cinco primeros meses de 2022, aumentaron los fallecidos a 75 (15 más) y reportaron 318 lesionados.
Rodríguez Fernández dijo que “los mayores crecimientos (de atropellos) se registran en Matanzas y La Habana”.
Cada cinco atropellos fallece una persona, aseveró.
El coronel destacó el trabajo de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, que no registran fallecidos por atropellamiento en lo que va de 2023.
Ha disminuido el atropello de animales en la vía, resultado de las medidas aplicadas por las comisiones de Seguridad Vial y el Ministerio de la Agricultura, reconoció.
El jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la PNR profundizó en las estadísticas y papel de las motos y ciclomotores en los accidentes de tránsito en Cuba.
Se produjeron 1 006 accidentes de moto (99 menos que en el mismo periodo del año pasado), que dejaron 67 fallecidos (12 menos) y 726 lesionados (88 menos).
El 65% de los accidentes de este tipo de vehículo se concentran en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Las Tunas. En esta última provincia, el 70% de los fallecimientos en la vía se registraron en accidentes con participación de motos.
Rodríguez Fernández comentó que en el caso de los ciclomotores ha habido un aumento de los tres indicadores: 616 accidentes (64 más), 37 fallecidos (15 más) y 395 lesionados (34 más).
Estas estadísticas “ratifican la tendencia de los últimos meses del crecimiento de la participación de los ciclomotores en los accidentes”, afirmó.
Las motos y ciclomotores están involucrados en el 45% de los accidentes en el país (11 diarios) durante los primeros cinco meses de 2023, el 36% de los fallecimientos y el 40% de los lesionados.
Esos vehículos “llegaron a Cuba en un momento de crisis de transporte y combustible, y constituyen una solución para un volumen importante de personas ante el déficit de transporte público. Renunciar a su uso no es posible ni necesario”, dijo Rodríguez Fernández.
Recalcó que “la disciplina es necesaria, la cultura vial es imprescindible y la responsabilidad en la vía, impostergable”.
Los conductores de motos y ciclomotores ―señaló― “incurren en un grupo de infracciones que conllevan a la ocurrencia de los accidentes de tránsito, y esos vehículos son extremadamente vulnerables, porque no tienen defensa. En la mayoría de accidentes en que están involucrados son responsables.
“Muchas veces adoptan una conducción riesgosa. Entre los problemas fundamentales están los adelantamientos indebidos y los excesos de pasaje.
“Hay una falta frecuente en la vía: los padres ponen a los niños pequeños entre el asiento del conductor y el timón. Esta posición es extremadamente peligrosa”.
El jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la PNR hizo un llamamiento a desarrollar buenas prácticas en la conducción, responsabilidad y percepción de riesgo.
Sobre las multas, informó que al cierre de mayo se aplicaron 310 223.
Además, se suspendieron unas 6 000 licencias de conducción y cancelaron más de 400 (fundamentalmente a personas sancionadas que fueron detectadas conduciendo y quebrantando las medidas disciplinarias).