Por sus “aportes sustanciales al conocimiento de una figura de alcance nacional” la ponencia Daniel Dall´ Aglio, arquitecto cubano, de Amarilys Ribot, resultó premiada en la décimo novena edición del Evento Científico El Anaquel, la tarde de este miércoles 14 de junio.
El jurado, compuesto por la investigadora Mireya Cabrera Galán, el doctor Oscar Piñera Hernández y el Premio Nacional de Edición, Alfredo Zaldívar, decidió galardonar también a Anthony Bernal Ruesca con su trabajo Autopsia del paraíso y el teatro para adolescentes.
Así mismo, otorgó menciones a Norge Céspedes, Ayose García Naranjo y Eugenio Vicedo y destacó la calidad de los trabajos presentados por “su aporte a la conservación de lo más preciso de la escena cubana”.
El Anaquel, certamen que organiza la Casa de la Memoria Escénica dedicado a preservar y difundir lo mejor del legado teatral cubano, fue también el espacio propicio para homenajear los 160 años del Teatro Sauto, 45 de Ediciones Matanzas y 60 de vida artística del actor y director Rubén Darío Salazar.
Este último impartió la conferencia Títeres Patrimoniales, dedicada a Pelusín del Monte, Alelé, Libélula, Amigo y otros protagonistas de la historia del teatro de figuras cubano.
“La identidad es un pequeño oasis de luz donde uno puede acceder a tocar la esencia de una Cuba bella, hermosa y necesaria. Memoria, esa palabra hermosa e imprescindible, para que sobreviva es necesario crear las alianzas que nos ayuden a salvarla”, expresó el máximo responsable de Teatro de las Estaciones.
En total se presentaron nueve ponencias que abordaron temas como los archivos comunitarios, la preservación del patrimonio discográfico, una metodología cubana para los centros de documentación escénica, entrevistas y anécdotas sobre protagonistas del universo de las tablas, entre otros.
El evento reunió además una gran cantidad de oyentes activos, jóvenes en su mayoría, algo que al decir de Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa, es uno de los grandes logros de esta edición.
Al cierre, se presentó el quinteto de instrumentos de viento Atenas Brass Ensamble, que regresa a la escena cultural yumurina después de algunos meses de receso.