«A la Patria, manos y corazón», lema que preside las actividades por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, reiterado por los participantes en el acto político-cultural de apertura de la Exposición en la mañana de este martes, en la Biblioteca Provincial Gener y del Monte, de la ciudad de Matanzas, con motivo de la fiesta del proletariado mundial.
La actividad es parte de los eventos desarrollados en los últimos días por la CTC en el territorio, que incluirá en la tarde-noche de hoy el acto de condecoración a trabajadores y colectivos obreros que indistintamente recibirán la Orden Lázaro Peña González y la Medalla Jesús Menéndez Larrondo, líderes históricos del Movimiento Sindical Cubano. Acontecimiento que acarreará en el Castillo San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo y Monumento Nacional.
En relación con la citada expo, está compuesta por fotos, afiches y lemas inherentes a la efemérides obreraa, en los que aparecen el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los mencionados líderes sindicales, y otras personalidades del país e internacionales cuyo protagonismo político, social e histórico trasciende hasta nuestros días.
Presentes en el acto una delegación del Reino Unido, pertenecientes al Sindicato UNISON, que representa a afiliados de la Administración Pública y de la Salud Pública, cuyos miembro participarán en el desfile por el Primero de Mayo en la ciudad de Matanzas.
Esta organización obrera es una de las mayores de ese país al agrupar a más de 1 millón 300 mil sindicalistas, y antes de la aparición de la Covid-19 siempre estuvo presente en similares actividades, por lo que ahora regresan y estarán junto al pueblo yumurino para demandar el cese del bloqueo económico al pueblo de Cuba, impuesto por los gobiernos de Estados Unidos por más de seis décadas.
Natacha Hichman, quien está al frente de la delegación, declaró que una vez más compartirán esta fiesta del proletariado con los cubanos, y desfilarán para demandar el cese del criminal bloqueo, al igual que harán el próximo día 29 en un Encuentro Internacional con delegaciones extranjeras fijado para ExpoCuba, y luego el 2 de mayo en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, también en La Habana.
A la delegación británica la acompañan Tracey Delaney, presidente del Comité Internacional de Norte-Oeste de UNISON, Oílda Lovio Díaz, del grupo de solidaridad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Yulianis Aguiar, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Administración Pública, y Cándida Sanson, guía de AmisTur.
En sus palabras, Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la CTC en la provincia, manifestó que es este el momento de demostrar apoyo a la Revolución Socialista, a Fidel, Díaz-Canel y a todo nuestro proceso irreversible e inclaudicable.
Exhortó al pueblo matancero, a los trabajadores de los 13 municipios y a sus familiares, a desfilar este Primero de Mayo, que debe constituir una jornada inolvidable, histórica, pletórica de alegría, entusiasmo y fervor patriótico y revolucionario.