Aumentar las donaciones de sangre hoy en el territorio matancero constituye una prioridad para la salud. Con el objetivo de movilizar a la población en este sentido y a través de un llamado a la sensibilidad y al humanismo que supone este acto, el Hospital Faustino Pérez de Matanzas convoca el próximo jueves 4 de mayo a una jornada de donaciones masivas en esa institución.
La iniciativa prevé la participación de los trabajadores del centro y estudiantes de medicina, así como el apoyo de todos los que decidan sumarse, incluyendo circunscripciones cercanas. Según explicó a Girón Taymí Martínez Naranjo, recién electa miembro del Consejo de Estado y directora de ese centro asistencial, las donaciones que se realicen ese día serán utilizadas en las cirugías electivas que a diario tienen lugar allí y para las cuales no siempre se cuenta con el respaldo necesario de plasma y hemoderivados.
“La intención en principio es convocar a estas donaciones los primeros jueves de cada mes con el apoyo de la unidad móvil del Banco Provincial de Sangre, y colectar estas donaciones que tanto necesitamos. Pero además, pretendemos organizar y listar a las personas que espontáneamente acudan para posteriores jornadas”.
Taymí aseguró que las donaciones tendrán lugar en la propia institución, para lo el hospital gestionará los recursos y la atención necesaria.
En los últimos años las donaciones voluntarias de sangre han disminuído de manera considerable en el país, lo cual obliga a muchas personas a gestionar entre amigos o familiares la sangre indispensable ante intervenciones quirúrgicas.
(Gráfica: de la Autora)