El hotel Royalton Hicacos se convirtió en la primera instalación mixta del Ministerio de Turismo (MINTUR) en recibir la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, “por una obra de grandes resultados de eficiencia, calidad, dedicación, entereza y altruismo”.
Concedida por Decreto Presidencial, el alojamiento es el segundo del MINTUR en merecer tal honor, el más alto estímulo al que puede aspirar un colectivo laboral cubano, aseguró Juan Johnson Lores, especialista de títulos y condecoraciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Obtenida anteriormente por el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el Royalton Hicacos ya está en el camino de optar por la de Segundo Grado y luego por la de Primer Grado, el rango mayor de la Orden Lázaro Peña, significó Johnson Lores.
Vanguardia Nacional por varios años, la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado corona el quehacer del Royalton Hicacos en sus 20 años de fundado, historia en la que trascienden la medalla Jesús Menéndez, dos banderas de Proeza Laboral y el Premio Nacional de Medio Ambiente, entre otros logros que refuerzan su liderazgo dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.
“Ustedes han demostrado una especial capacidad de respuesta ante los problemas. Son ejemplo de cuánto más se puede hacer por el bien de la economía en un sector altamente estratégico como el del turismo”, manifestó Maylén Alemañy, secretaria general del Sindicato provincial de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo.
La dirigente sindical ponderó el comportamiento económico del Royalton Hicacos, hotel con un alto ingreso promedio por cliente, “uno de los más elevados de Matanzas”, acotó, evidencia de la demanda de un producto turístico ofrecido con óptima calidad.
Amaurys Echevarría, secretario general del buró sindical en el hotel, confesó que “anima a seguir cumpliendo con el objeto social de brindar satisfacción a los clientes, punto donde queda mucho camino por andar, pero en el que sin dudas tenemos motivos para sentirnos muy contentos.”
Amaurys reconoció que la virtud mayor de ese colectivo está en su gente, en la manera de asumir cualquier tarea aún en situaciones tan complejas como las provocadas por la COVID-19, el siniestro de Supertanqueros o el huracán Ian que azotó a Pinar del Río, adonde fueron sus trabajadores a dar su apoyo.
“Cualquiera podría ser buen dirigente de un buró sindical con empleados como los de aquí. Gracias a ellos, mi función también ha sido premiada. Es un honor representarlos”, expresó.
El hotel Royalton Hicacos, gestionado por las cadenas Cubanacán y la canadiense Blue Diamond, hoy registra una óptima ocupación y trasciende por su calidad en sitios como en Tripadvisor, la web de viaje más grande del mundo.
(Por: Juanita Perdomo)