El operador demuestra habilidades al introducir la parte delantera del brazo excavador hidráulico en la “montaña” de desechos sólidos y escombros. La demora en su recogida y la indisciplina social la hicieron crecer para beneficio de roedores e insectos transmisores de enfermedades, en la calle de Salamanca final, barrio Los Mangos, al fondo del Hogar de Ancianos, en la ciudad de Matanzas.
Más de 90 días transcurrieron desde la última vez que Servicios Comunales limpiara la zona. Es un escenario nada agradable, en el que campean todo tipo de desperdicios, como gomas de vehículos, cubos, alimentos putrefactos, animales muertos y, sobre todo, hedor.
Con independencia de los meses pasados, sin que aparecieran por el lugar los responsables de esta labor en los Servicios Comunales, cuesta trabajo creer que los vecinos, quizá no todos, sean los protagonistas de dicho acontecimiento, porque son ellos precisamente los receptores de la pestilencia allí reinante.
El equipo de Girón conoció del hecho a través del ciudadano Ernesto Rodríguez, quien denuncia tal situación. La llegada de sus representantes coincidió con la mala imagen brindada por tres personas que, aún observando un ampliroll (volqueta) para estos fines, lanzaron jabas con basura a la extensa hilera de desperdicios, de más de 30 metros de longitud.
Es cierto, una causa de lo “mal hecho” es que el ampliroll no se haya situado de forma permanente, pues en la investigación realizada se supo que la inmensa mayoría de las veces, para no ser absolutos, no está y tampoco existe una recogida frecuente.
FALTAN VEHÍCULOS
Durante la eficiente labor realizada por Elixer Martínez Sánchez con su cargador, conversamos con la representación de Servicios Comunales, Miguel Erice Calzada, quien manifestó que la situación está dada por la carencia de vehículos, insuficientes para hacerle frente a las 18 zonas en que se divide la capital yumurina.
“Desde hace años no contamos con el parque completo. Intentamos acudir a cada barrio de la ciudad, con el área central priorizada debido a la presencia en ella de las principales entidades políticas, gubernamentales, comerciales, culturales, así como por la enorme frecuencia de personas que allí acuden a diario.
“De los dos colectores solo funciona uno y con dificultades técnicas. Para todo el trabajo utilizamos camiones, tractores, algunos de ellos alquilados, como los procedentes de Hidrología; pero también los hay del sector cooperativo y campesino, Agricultura, Transporte. Aun así no damos abasto para asumir el enorme reto de recoger a tiempo los desechos sólidos. Sabemos las molestias que esto ocasiona, sobre todo en aquellos lugares más distantes. Igual, es necesario señalar que hay vecinos que botan la basura donde quiera para no caminar y que les resulte más cómodo”.
Al preguntarle sobre la presencia del equipo motorizado antes descrito, Erice Calzada dijo que pertenece a la mipyme de la Construcción Diseño y Soluciones Rápidas, creada el 20 de agosto del año precedente. “Nos presta servicios con una brigada de hombres y tecnología, con la que en solo horas vamos a erradicar esta enorme cantidad de elementos contaminantes”.
El referido operador del cargador aseveró que de Salamanca y San Fabián no se movería hasta ver eliminada toda la basura, porque es el compromiso de ellos ante la propuesta hecha por Servicios Comunales.
“Poco a poco, pero lleva esfuerzo del colectivo, e incluyo a reclusos que participan en esta tarea de forma disciplinada”, aseguró el hábil operador, cuyo motor no cesa desde su llegada, en horas bien tempranas de la mañana.
Luego de 24 horas, el pasado martes 14 quedó desaparecida la “montaña”, lo cual demandó ardua faena. Por ello sería correcto situar en su lugar un dispositivo adecuado para depositar residuos sólidos, o crear los pequeños microvertederos construidos por la entidad de servicio social, como en los repartos Armando Mestre y Naranjal Norte.
En relación con la mencionada mipyme, dialogamos con Yoel Sanabria, su administrador, y Juan Miguel Bello, socio principal. Afirmaron que no solo prestan servicios para la actividad antes descrita, sino también en bacheo de calles. Cuentan con una brigada compuesta por 12 hombres que oscilan entre 30 y 35 años de edad, mediante contrato con la Dependencia Interna del Gobierno Municipal de Matanzas.
La reparación de vías urbanas la acometen con asfalto frío, pero con la calidad requerida, pues desde el inicio de esta tarea, el 18 de octubre último, ni uno de los miles de metros cubiertos con ese material presentan deterioro y señalamiento público por mal trabajo en las calles de Pueblo Nuevo, como las de San Juan Bautista, San Fernando, Santa Rita, San Rafael, Spíritu Santo, Buen Viaje y Tenaza, por citar algunas.
“Hemos recibido visitas y evaluaciones técnicas con resultados satisfactorios hasta ahora. No empleamos el asfalto caliente porque no existe en la provincia, es un material de balance nacional, y solo hay una pequeña fábrica aledaña al poblado de Coliseo, municipio de Jovellanos, que no da abasto para enfrentar la enorme demanda actual. Tampoco se cuenta con suficiente hormigón para completar las esquinas o aquellos lugares que lo requieren. Pero nada demerita lo hecho”, aseveró Sanabria.
“Asimismo asfaltamos los alrededores del estadio Victoria de Girón con miras a la próxima Serie Nacional de Béisbol, asumimos la pintura interior y exterior de este coloso; así como parte de la pista de atletismo del Ateneo Deportivo Aurelio Janet. Hemos eliminado otros vertederos en diferentes zonas de la ciudad, lo que continuaremos materializando”, agregó Juan Miguel Bello. Sin duda, el desempeño de este nuevo gestor de la economía cubana deviene factor importante de apoyo al Gobierno local en las disímiles dificultades que atañen a la sociedad yumurina. No obstante, sus habitantes deben colaborar en aquellos aspectos en los que resulta determinante su comportamiento, en aras de ofrecer una mejor imagen y conservación a la infraestructura de la llamada Atenas de Cuba.
Y sin embargo, dejaron unas cuantas cuadras de la calle Sta. Rita en Pueblo Nuevo, cortados y recogidos sin asfaltar, ahí están para quien los quiera ver y sin embargo, los celebramos por un trabajo incompleto y a lo mejor hasta les pagamos el trabajo terminado, así somos de tolerantes con las nuevas formas aprobadas.
Todo el que transite por esta calle pasa el mal rato de los diferentes niveles del asfalto irregular que dejaron y siguieron con las otras calles hacia el Palmar de Junco, para » cumplir la tarea «.