La Empresa Provincial del Transporte en Matanzas ha extendido hasta el 31 de marzo la prórroga para el proceso de legalización de vehículos armados por partes y piezas a los 1 004 casos pendientes a reinspección. Estos deberán presentarse antes de esa fecha en la Planta de Revisión Técnica Automotor.
El proceso de legalización inició en noviembre de 2020. En un principio la cifra de optantes ascendía a 11 429, de los cuales 2 588 no asistieron al análisis. En aquel momento la fecha límite se prorrogó dos veces, primero hasta octubre de 2021 y posteriormente hasta agosto de 2022.
De los 7 811 vehículos aprobados, fueron procesados 6 877 por la comisión Minint-Mitrans, que deberán recibir la aprobación de las autoridades del sector a nivel nacional. De los 1 030 que quedaron como no aptos, 26 resultaron desaprobados definitivamente y el resto son los 1 004 que aún pueden optar por la reinspección.
Según Raúl Ramos Lantigua, director técnico de la empresa provincial, este proceso fue establecido por la Resolución 200 del Ministerio del Transporte con carácter excepcional, por lo que en su opinión es poco probable que se repita. Debido a esto, recomienda a los que pueden optar por la reinspección que aprovechen esta oportunidad.