Adelaida de Juan entre las presentaciones de Ediciones Matanzas

“Una retrospectiva de la mujer vista como objeto de la atención de artistas diversos puede ofrecer un mapa cambiante de la relación social entre hombre y mujer (…) y, más aún, el espacio asignado a la mujer en su ámbito social”.

Estas palabras acompañan el prólogo de Del silencio al Grito. Mujeres en las artes plásticas cubanas, libro de la profesora y crítico Adelaida de Juan, que aparece entre las novedades de Ediciones Matanzas para la Feria del Libro.

Lea también: En Fotos: Una Feria de Libros para la Atenas de Cuba

La tarde de este viernes 3 de marzo fue presentado el volumen en el espacio Como Ángel Cierto, que acoge la casa Social de la Uneac, por Laidi Fernández de Juan, hija de Adelaida y albacea de su obra literaria.

La también escritora refirió como su madre se mantuvo trabajando en este texto hasta el último día de su vida, con el rigor y la disciplina que solo una académica de su altura intelectual es capaz de cultivar.

“Tenía mucha ilusión de que el libro saliera por Ediciones Matanzas pues era un lugar muy querido por ella”, aseveró para luego recordar las veces en que acompañó a la Profesora Emérita de la Universidad de La Habana y a su compañero de vida, el poeta Roberto Fernández Retamar, en visitas a nuestra ciudad.

Del silencio al Grito…, una reedición aumentada por su autora, resulta una suerte de ensayo fragmentado en el que se hace un análisis desde la mujer objeto de arte del siglo XIX hasta las féminas artistas de la actualidad.

Lea también: Presentan libro Un cuento de blancos y negros

El primer capítulo, dedicado a la célebre profesora Rosario Novoa, aborda la figura femenina dentro de la representación pictórica, en las tres etapas fundamentales de la historia patria: colonia, república y Revolución. A esto hay que añadirle un acápite dedicado a la fotografía, redactado especialmente para la reedición yumurina.

En un segundo apartado, Mujeres artistas en Cuba, recorre con su visión analítica y experimentada buena parte de lo que más vale y brilla en el ámbito plástico nacional: Amelia Peláez, Antonina Eiriz, Belkis Ayón, Flora Fong, Zaida del Río, por solo citar algunos nombres.

Como explica en su Nota previa, se ciñe a aquellas con las que ha tenido “una relación personal, y con las cuales he podido intercambiar opiniones e interrogantes. De ahí el carácter un tanto testimonial que surge de algunas líneas”.

A modo de cierre está Otras voces, otros ámbitos, donde incluye a un grupo de creadoras foráneas.

Adelaida de Juan (La Habana, 1931-2018) fue presidenta fundadora del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y recibió el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros, por la obra de la vida. Publicó títulos como Pintura cubana. Temas y variaciones; Caricatura de la República; José Martí: imagen, crítica y mercado del arte, entre otros.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *