«Autopsia del Paraíso», obra Premio Nacional de Dramaturgia Virgilio Piñera en el año 2016 de la autoría del dramaturgo Roberto Viña Martínez, es el más reciente estreno del Teatro Icarón dirigido por la maestra Miriam Muñoz Benítez.
La puesta de lo que se conoce como “teatro sucio” relata la historia de 7 estudiantes del preuniversitario Gastón Baquero que, a partir de ciertos sucesos en una escuela en el campo, comienzan a desentrañar en una especie de metáfora los problemas que enfrentan los estudiantes y la sociedad cubana en general.
“Conocí el texto en la Casa de la Cultura y me deslumbró por su capacidad de reflejar mediante solo 7 personajes nuestra realidad, cada uno de los estudiantes presentes en escena muestran las características de uno o varios sectores de la sociedad, por ello decidí proponérsela a la maestra”. Comenta Anthony Bernal, codirector de la obra.
El actor del elenco matancero, Ernesto de la Cal, afirma: “El proceso de montaje fue realmente complicado y requirió de mucho esfuerzo debido a la complejidad del texto. Además, por primera vez tuve la posibilidad de realizar la asistencia de dirección”.
“Esta pieza debía ser representada por actores profesionales; sin embargo, mis estudiantes han hecho una excelente defensa de sus personajes, los cuales tocan planteamientos reales como la diversidad sexual, la migración, la prostitución, el acoso escolar, el alcoholismo y el consumo de drogas”, expresa Miriam Muñoz, directora del grupo teatral.
Para garantizar la calidad de la propuesta, desde un inicio la obra contó con tres elencos, todos de estudiantes del Taller de Actuación Alas de Teatro. El montaje, que comenzó en el mes de septiembre, logró llevar por primera vez a las tablas un texto de Roberto Viña.
Aunque se trata de un grupo de aficionados, la aptitud de cada uno de ellos, la manera en que se dirigen a los espectadores y la forma en la que logran incorporarle a los monólogos la intensidad necesaria, es del más alto nivel actoral. Acompaña a semejante actuación el vestuario, la escenografía y la iluminación adecuados, capaces de transportar al público a la escena descrita.
El carácter reflexivo de la puesta muestra sin enmascaramientos una de las principales problemáticas existentes en el país y es la desatención a los jóvenes en las escuelas. Por ello, y en una decisión acertada, Miriam Muñoz pretende presentar “Autopsia del paraíso” en los preuniversitarios matanceros.
(Por: Lisbeth Marrero Roque)