Con el propósito de ofrecer nuevas opciones para el disfrute del turismo y el desarrollo económico del municipio Cárdenas avanza la ejecución de Proyecto de Desarrollo Local La Vizcaya, perteneciente a la Corporación Cuba Ron.
Los inicios de la construcción del nuevo complejo se desarrollaron en el año 2020 y ya para principios del 2021 solamente faltaba ultimar algunos detalles, como la decoración del inmueble y la obtención de los enseres.
Los antiguos almacenes de La Arrechavala fueron escogidos para la creación del nuevo espacio, donde además del recorrido por las áreas de destilería y embotellado los visitantes pueden realizan la cata del excelente producto fabricado en este complejo.
Milagros Ortega Suárez, directora general de la ronera, informó que resta poco para que el local constituya la primera Mipyme Estatal en la Ciudad Bandera. La creación de las micro, pequeñas y medianas empresas requieren de una serie de trámites que en su mayoría ya han sido ejecutados por parte de La Vizcaya. En ese sentido, Ortega Suárez afirma que solamente necesitan elaborar la cuenta de depósito bancaria para culminar con el proceso.
Comentó además que existen grandes probabilidades de que la apertura a la población se realice en el próximo mes de febrero, para lo cual se hace necesario culminar los planes de reparación a la entrada. En planos constructivos la empresa tiene otros proyectos en mente que formarán parte del complejo La Vizcaya. Entre ellos la creación de un pequeño malecón hacia la costa que, según su directora, se ejecutará posterior a la inauguración del local.
La Mypime tendrá como socio principal a Cuba Ron y contará con diversas prestaciones, como la venta de ron y tabaco, la realización de eventos públicos y la visita a sus bares, restaurantes y cafeterías. El objetivo fundamental de la restauración realizada en los años anteriores y del proyecto que los trabajadores mantienen a pie de cañón hoy en día es, sin duda alguna, rescatar los valores tanto históricos como culturales que presenta desde su inicio La Vizcaya.
Asimismo, prevé constituir un fuerte eslabón en el desarrollo de la economía cubana. Por todos sus alrededores se respiran las tradiciones del prestigioso ron cubano, pero Milagros deja claro que no es solamente este el propósito del proyecto, pues según sus palabras ‘’A la Vizcaya uno no va a tomarse un trago de ron, va a vivir una satisfactoria experiencia’’.
(Por: Kamila Infante Santos, estudiante de Periodismo)