M.U.G.E.N. – Videojuegos para computadoras modestas

M.U.G.E.N. es el nombre de un motor gráfico gratuito para la producción de videojuegos de combate en dos dimensiones.

Al salir de la primaria mis amigos me exigían que terminara rápido las tareas para que mi mamá nos dejara encender la computadora y poder «echarnos» unas partidas de “mugen”, unos juegos de pelea muy sencillos y pixelados, que era además los únicos que podía soportar mi humilde PC.

Fueron muchas las tardes de mi infancia que pasé sentado frente a aquel cacharro viejo, dándole a las teclas con aquellos videojuegos. Recuerdo que tenía “mugen” basados en populares animes japoneses como Bleach, Naruto y One Piece hasta mezclas bien extrañas donde podías enfrentar a Batman contra uno de los Transformers.

Lea también: Elden Ring es el mejor videojuego de 2022

Tendrían que pasar unos cuantos años para que descubriéramos que M.U.G.E.N. era el nombre de un motor gráfico gratuito para la producción de videojuegos de combate en dos dimensiones que había sido estrenado en Japón un 17 de julio de 1999 y que los juegos que llegaban a nuestras manos eran creados por desarrolladores independientes.

La última versión legal del motor expiró en junio de 2002, pero muchos programadores actuales aún la usan para crear sus propios juegos arcade y en internet podemos descargar gratuitamente miles de estas pequeñas creaciones que cualquier ordenador o celular pueden soportar.

Pese a que en Cuba a inicios del siglo XXI ya se veían NINTENDOS; SUPERNINTENDOS, GAMEBOYS y alguna que otra PlayStation, no cabe duda que los videojuegos desarrollados en M.U.G.E.N. marcaron una etapa para los que comenzamos a disfrutar de este pasatiempo fuera de las consolas, y aún en nuestros días continúan siendo una opción económica y divertida.

Le recomendamos la página https://kodaika.com/ donde puede descargar de forma gratuita un amplio catálogo juegos de este tipo.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Boris Luis Alonso Pérez

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *