La foto de Fidel con Girón

La foto de Fidel con Girón. Foto: Guillermo Miró

¿Cuántas veces habrá leído Fidel las páginas del periódico Girón? Él, que era un lector incansable, que le gustaba estar al tanto de todo lo que sucedía en el país. Él, que fue también un poco periodista. Nunca lo sabremos.

Granma y otros medios nacionales atesoran fotografías suyas en las redacciones. Cuentan que Fidel llegaba allí a cualquier hora. En los últimos años de su vida apareció muchas veces con un periódico entre las manos en el cual se veía claramente la fecha. Era una forma de dar fe de vida, cuando algunos agoreros decían que ya no estaba.

Nunca sabremos cuántas veces leyó este medio de prensa con un nombre tan simbólico, pero en cambio tenemos esa imagen hermosa en la que Fidel lee Girón.
¿Quién la tomó? ¿Dónde fue? ¿Cuándo? ¿Leía Fidel o solo ojeaba?

Nivaldo Miró tiene 65 años y es fotógrafo como su padre, el legendario camarógrafo matancero Guillermo Miró. Nivaldo está operado de la garganta y le cuesta hablar, pero encuentra fuerzas para decirme cómo su padre logró la fotografía que eternizó a Fidel con Girón entre sus manos.

“Fue en una graduación del Tecnológico de la Caña de Azúcar Álvaro Reynoso. Yo estaba allí. Mi papá me llevaba con él a trabajar desde pequeño. Cuando Fidel llega a la presidencia del acto le dan el periódico y se lo pone en la pierna. Yo veía a mi papá intranquilo y no sabía por qué».

Foto: De la autora.

“Mi papá estaba con la cámara en la mano como esperando algo. No se relajaba. De pronto Fidel levanta el periódico, lo abre y no se lo había puesto delante de los ojos cuando mi papá empezó a disparar su cámara».

“En ese momento Fidel solo le pasó la vista al periódico en medio de una actividad, pero mi papá logró captar esa imagen para la historia. Él desde el principio sabía que era un Girón, quería esa foto y no perdió la oportunidad”.

Guillermo Miró, el autor de la foto en la que Fidel mira atentamente el contenido impreso, fue corresponsal de la televisión en Matanzas desde los años 50 del pasado siglo. Como fotorreportero tomó las imágenes que se conservan del ataque al cuartel Goicuría.

Fue, además de colaborador para los periódicos Girón y Revolución, fundador de la Televisión yumurina, así como el primer camarógrafo en entrar a la Ciénaga de Zapata cuando la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961.

Como corresponsal, a Guillermo Miró le tocó reportar incontables visitas de Fidel a la provincia. Su hijo Nivaldo, quien luego seguiría sus pasos, también estaría en más de 10 coberturas con el líder histórico de la Revolución.

Pero fue en esta, ocurrida el 13 de noviembre de 1964, cuando Guillermo logró, gracias a su sagacidad, esa imagen donde parece que a Fidel no le interesaba nada más que leer Girón, aunque ahora sepamos que ese día solo lo ojeó.

(Por: Yirmara Torres Hernández)


Lea también

Fidel es este pueblo que se ve en él como hacedor de sus más altos sueños. Ni el tiempo ha marcado distancias entre su pueblo y él.

Fidel y su pueblo, en cualquier circunstancia

Fidel es este pueblo que se ve en él como hacedor de sus más altos sueños. Ni el tiempo ha marcado distancias entre su pueblo y él. READ MORE »


Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *