Recién comenzó octubre, que aunque su nombre proviene del latín octo que significa ocho —lugar que ocupaba en el calendario romano—, es el décimo mes del año, con sus 31 días a cuestas que de seguro traerán mucha lluvia.
Esta etapa representa la caída de las hojas en otoño, por lo que los eslavos lo denominan el mes amarillo, mientras para la antigua Inglaterra era «winmonth», mes del vino. De acuerdo con la religión católica está consagrado a la Virgen del Rosario y ángeles de la guarda.
La flor de octubre es la caléndula, planta medicinal cuyo extracto se utiliza ampliamente en la fabricación de productos de cosmética; en tanto, la piedra preciosa es el ópalo, un cristal raro al que se le atribuye la atracción del amor y la mejora de las relaciones.
Las personas nacidas en este mes suelen ser lógicas, metódicas y aplicadas. Su signo del zodíaco es Libra (nacidos entre el 23 de septiembre y 22 de octubre) y Escorpio (nacidos entre el 23 de octubre al 21 de noviembre).
En su transcurso ocurre el fenómeno meteorológico conocido como Lluvia de Estrellas de las Oriónidas. Se trata de fragmentos de meteoros procedentes del cometa 1P/Halley, que orbita cada 76 años alrededor del sol.
Asimismo, aguarda varios acontecimientos importantes en la historia del mundo, entre los que figura la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, la creación de la Organización de las Naciones Unidas y el envío del primer mensaje a través de internet.
Para los cubanos, octubre tiene una significación especial. Este mes está cargado de efemérides trascendentales, tales como la Constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del periódico Granma, la Federación Obrera de La Habana, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. También se promulgó la Ley de Reforma Urbana.
Imposible olvidar en esta fecha el abominable crimen de Barbados y la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, de los combatientes internacionalistas Orlando Pantoja Tamayo (Olo), René Martínez Tamayo, Alberto Fernández Montes de Oca y Octavio de la Concepción de la Pedraja. Se suma el asesinato del dirigente portuario Aracelio Iglesias y la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.
En la memoria perdura, además, la celebración del juicio a Fidel Castro Ruz por el asalto al cuartel Moncada, donde pronunció su autodefensa y denuncia conocida como La historia me absolverá.
El 20 celebramos el Día de la cultura nacional, en coincidencia con la fecha en que se cantó por primera vez el Himno de Bayamo, devenido Himno Nacional de Cuba.