Una jornada de lucha contra la enfermedad de Alzheimer se desarrolla en Matanzas desde el lunes último y hasta el próximo viernes.
Justo hoy, cuando se celebra el Día Mundial de dicho padecimiento, desde muy temprano en la mañana se lleva a cabo una evaluación masiva de la memoria en el céntrico Parque de la Libertad, en la ciudad yumurina.
Lea también: Fiestas por la Memoria, abrazo compartido por la salud
Otras actividades comprendidas en esta sesión vespertina fueron la colocación de una ofrenda floral ante la imagen de Martí y la apertura de las llamadas Fiestas de la Memoria, con la actuación de grupos de teatro, artistas de la plástica, círculos de abuelos y proyectos comunitarios.
Como es ya tradicional se entregaron reconocimientos a los cuidadores de personas que sufren esta enfermedad. La presentación de la clase-exhibición de Scrabble, un juego dirigido a estimular el cerebro, forma parte de las acciones.
Para este jueves se prevé un encuentro con la sociedad científica de neurociencias en el IPVCE Carlos Marx y el coloquio El poder curativo de las artes: Los artistas a la conquista del magisterio, en la biblioteca Ramón Guiteras.
La enfermedad de Alzheimer fue descrita en 1906 por Alois Alzheimer, a quien debe su nombre y aunque es la más frecuente causa de demencia no es la única. Existen, además, la de origen vascular y la conocida como enfermedad de Lewy. También aquellas potencialmente curables como el déficit de vitaminas B12, B1, B6, trastornos tiroideos, tumorales, etc.
Es un mal neurológico progresivo, debilitante y en ocasiones fatal, causado por la toxicidad de una proteína cerebral denominada Beta Amiloide. No tiene barreras económicas, sociales, raciales o nacionales. Tampoco se limita a personas mayores de edad.
Entre los síntomas generados figura la pérdida de memoria sobre eventos recientes y de habilidades para realizar las tareas laborales y hogareñas, así como dificultad para aprender. También aparecen fallas de discernimiento, cambio de personalidad, deficiencias en el movimiento y en el habla y de modo eventual no hay respuestas a ningún estímulo exterior.
Hasta 1977 se achacaba la pérdida de las funciones mentales al envejecimiento y es a partir de los años 80 cuando el estudio sobre el Alzheimer comienza a preocupar no solo al sector clínico sino a gobiernos y población en general.
Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer gracias a la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer. La fecha como objetivo concientizar sobre esta enfermedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.