Adentrarse en los terrenos del estadio Victoria de Girón es ir al encuentro de un torbellino de energías y los colores de los vistosas camisas, pantalones, zapatillas que irradia el equipo Centrales, el cual se prepara para la I Liga Élite Nacional de Béisbol, que comenzará el próximo 8 de octubre en tres escenarios del país.
Esta mezcla selectiva se alista con el objetivo de que, por su rendimiento al concluir la justa, se les tenga en cuenta para la preselección nacional, de donde saldrá el equipo Cuba que asistirá al V Clásico Mundial de la disciplina. Dicho evento del 2023 se desarrollará en Estados Unidos —actual campeón—, Japón y China Taipei, del 8 al 21 de marzo, con la participación de 20 equipos, considerados los mejores tras salvar etapas de clasificación.
Los matices de las provincias de procedencia no limitan la camaradería que reina entre quienes se esmeran por alcanzar la preparación física y técnica óptimas para el inicio del novedoso certamen; que muchos lo ven como un sustituto de los clásicos nacionales, lo que ha suscitado criterios a favor y en contra entre la fanaticada.
Lo considero semejante a la Serie Nacional en cuanto a calidad e importancia, pues ratificó la Comisión a la más alta instancia cubana que el campeón representará a la Mayor de las Antillas en la Serie del Caribe-2023, a celebrarse en Venezuela.
“Por esta causa es que para tener un equipo competitivo en la Liga Élite Nacional debemos, luego de adecuar las formas físicas y técnica, aglutinar a los muchachos, alcanzar una cohesión que permita el juego alegre, entusiasta, sin diferencias de ningún tipo, y tener a todos dispuestos para cualquier momento. Unidad que ya se aprecia”, aseguró el experimentado mentor Armando Ferrer».
“En aras de tales propósitos, contamos con peloteros de marcado talento de nueva promoción y otros de mayor experiencia. Juntos surtirán efecto sobre el terreno, porque en general aspiran a representar a la Patria en los citados y otros torneos futuros».
“No se trata solo de batear, fildear y lanzar, sino de tener las herramientas, mostrarlas, apoyar con ellas cuanto queremos hacer para marcar el paso, ganar, demostrar que sabemos y podemos, pues en cada uno de los seis equipos llamados a filas hay potencial suficiente para estar en primera línea, y si no se rinde al máximo dudo que se logre».
“Centrales está fortalecido, en particular el picheo y la ofensiva, sin que reste cualidades a la defensa. Los nombres lo indican, porque, si bien habrá un line up regular, tendremos un banco con hombres capaces de cambiar la decoración de un juego, mantener desde el montículo la ventaja o frenar el ímpetu del adversario, así como de protagonizar fabulosas atrapadas en cualquier área”.
Como la entrevista a Armando Ferrer Ruz tuvo lugar en el fragor del entrenamiento, alterno la espera con la apreciación de buenos fildeos de Pavel Quesada, Yariel Duque, Luis Vicente Mateo y Yeniet Pérez, en el cuadro, mientras que en los jardines Ariel Sánchez, Yusniel Ibáñez, Juan Carlos López y Javier Camero y otros hacían de las suyas.
“En los casos de Andrys Pérez, que entrena para el Mundial Sub-23 —a realizarse desde este viernes 23 de septiembre hasta el 2 de octubre en Hermosillo y Ciudad Obregón, México—, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Yadil Mujica, Yadir Drake y el propio Yera, quienes están contratados en México, jugarán al principio y otros se incorporarán después».
“Esperamos por la llegada a la selección de Joel Suárez y de los también pícheres Hermes David González, de los Elefantes, y Eriel Carrillo, de los Naranjas, quienes jugaron en ligas de Italia”.
El mentor de los Cocodrilos yumurinos informó que Jefferson Delgado abandonó el país y el cienfueguero Juan Miguel Soriano no participará por enfermedad».
El citado DT explicó, además, que terminado este período de preparar, cohesionar y trazar las estrategias del juego, de conjunto con el colectivo de dirección, pasarán a la confrontación deportiva con Ganaderos como primer rival, los días 27 y 28 próximos en el Victoria de Girón, desde las 10:00 de la mañana.
Luego vendrán encuentros con los muchachos que ahora se perfeccionan para el mencionado Campeonato Mundial Sub-23. Choques que beneficiarán a ambos elencos, pues los más jóvenes recibirán la oportunidad de enfrentar a peloteros más experimentados que incrementen su caudal de conocimientos, y estos últimos verán lo dinámico de sus adversarios, sobre todo en el corrido de las bases, que obligará a una reacción rápida en cada momento de acción.
“Contamos con magníficos técnicos de las tres provincias, quienes tienen en su haber participación nacional y foránea en los más encumbrados torneos, necesarios para los que llevan corto tiempo entre la élite, sin obviar a los demás”.
Dejamos para el final un tema de mucha actualidad: Danel Castro Moñagorry, el destacadísimo pelotero de Las Tunas desechado por el mentor Carlos Martí, de Agricultores. Esto ha motivado numerosos comentarios en redes sociales, centros laborales y de estudios, hogares, parques y en cuanto lugar se unan al menos dos aficionados o los denominados “entendidos en la materia”.
“Al conocer de su situación, lo llamamos e invitamos a sumarse a Centrales. Aceptó y de inmediato nos dirigimos a la Comisión Provincial de esa tierra oriental para informarles de nuestra petición, donde igualmente dieron el visto bueno. Ahora depende de su homóloga nacional para ratificar o no este traslado de Danel hacia nuestra selección, en la que será muy bien acogido”.
De pronto interrumpe con voz de mando: “Vamos, vamos, Pavel, tírale a Yariel y este que la envíe a la segunda, y de ahí al receptor para capturar al hombre que viene desde la antesala. Repitan eso varias veces. Luego lo otro que hemos practicado en estos días.
“Aprovechamos al máximo el tiempo. Perdimos una semana y hay que recuperar lo dejado de hacer. Vamos a ganar, pero, sobre todo, ofrecer al público un agradable espectáculo. Se sentirán atraídos en cada estadio donde nos presentemos. Trabajamos de forma férrea para lograr los objetivos propuestos”, aseveró Armando Ferrer, quien felicitó a Armando Johnson por su designación como director técnico del equipo Cuba para el V Clásico Mundial de Béisbol, y agradeció la suya como coach en cualquier función para este torneo élite».