Alegre inicio de las Fiestas por la Memoria en Matanzas

Música, bailes, cantos y alegría general caracterizó este miércoles 21 de septiembre en Matanzas a las Fiestas por la Memoria en su XVIII edición, celebrada en el céntrico Parque de La Libertad con la presencia de cientos de personas de numerosas generaciones que dieron riendas sueltas a sus emociones en una jornada de especial significación.

Al celebrarse en esta fecha el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud, en esta provincia se preparó un amplio programa de actividades cuyo inicio incluyó la ejecución de ejercicios de Taichí con los círculos de abuelos del Combinado Deportivo número 4, con los profesores Jesús Estrada Rolo y Adrián Valdés González.

Se presentó, asimismo, la afamada compañía Danza Espiral y en exhibición manualidades de corte y costura de las abuelas, además música tradicional bailable y una bien acogida y disfrutada zarabanda que incluyó a personas de todas las edades, quienes concluyeron con agitada rueda.

Esta Fiesta de la Memoria abarcó a los municipios de Cárdenas, Colón, Unión de Reyes y demás, auspiciada por el Ministerio de Salud Pública en colaboración con el Inder y otros organismos.

“Esta es la fiesta que deseamos, pues en estos momentos en el mundo millones de personas disfrutan de una jornada inigualable con danzas y abrazos, para llamar la atención y hacer recordar sobre aquellas personas cuyas voces somos nosotros debido a las dificultades de salud que tienen por el Alzheimer u otras variantes, e incluye a nuestras familias, amigos, vecinos y todo nuestro entorno social”, explicó el doctor Adolfo Valhuerdi, coordinador de la Cátedra de Integración Mente-Cuerpo de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad.

Emocionado, el distinguido galeno manifestó que en el silencio el sonido de sus almas iluminan sus corazones y mentes, y debemos interpretar esto con el más expresivo respeto humano.

Informó que este jueves habrá actividades relacionadas con la jornada en la Escuela Vocacional Carlos Marx y en el Policlínico José Jacinto Milanés, con la presencia del equipo de Salud Mental y psicólogos, quienes presentarán una clase científica sobre neurociencia.

En la sala de arte de la Biblioteca Ramón Guiteras habrá una clase de neuroeducación, tema especial sobre el poder curativo del arte y cuanto se puede hacer a partir de este. Es decir, bailar, cantar, pintar, para hacer que las personas sonrían y así proteger su cerebro y salud en general.

El viernes cierra la semana por la Memoria con un taller provincial de envejecimiento y salud mental, “para apreciar qué pasa con el cerebro cuando rebasamos los 60 años de edad, y qué actividad física y mental hacer para que el cerebro esté cada vez más sano”, aseveró el prestigioso médico.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *