Los esfuerzos propios y la cooperación internacional podrían ser decisivos hoy en la contención del fuego de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas.
Bomberos y otras fuerzas consiguieron durante el sábado que las llamas no se propagaran a otros contenedores de combustible, a pesar de que dos de los tanques de la instalación ubicada en la zona industrial de Matanzas estuvieron ardiendo todo el tiempo.
Un tercer tanque ubicado cerca de los dos colapsados ha sido el foco de las acciones de enfriamiento, mientras se labora en la evacuación de diésel de los depositorios aledaños que será distribuido en las gasolineras.
Este domingo un buque de cabotaje debe atracar para evacuar parte de ese combustible.
El personal cubano dispuso cortafuegos en la base de supertanqueros y otras barreras mediante la utilización de tierra y arena.
Los helicópteros durante la jornada del sábado estuvieron vaciando agua tomada de la bahía de Matanzas en zonas boscosas aledañas a la base petrolera.
Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias alistaron esta madrugada un dispositivo destinado a aumentar el flujo de agua a utilizar contra la candela, se trata a grandes rasgos de una bomba que extraerá el agua de la bahía de Matanzas y la trasladará a las cisternas de los bomberos en la llamada zona caliente.
Según el gobernador matancero Mario Sabines, en la base de supertanqueros y en zonas aledañas no hay depósitos de alcohol, ácido o amoniaco.
Entre tanto, comenzó a llegar ayuda desde el exterior con vuelos procedentes de México y Venezuela, y hoy se anuncian nuevos arribos con insumos y especialistas.
Una veintena de bomberos venezolanos especializados en situaciones similares llegó acompañada de más de una decena de toneladas de espuma y otros químicos que se usan para apagar estos incendios.
La asistencia mexicana fue la primera en arribar al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, que da servicio al balneario de Varadero y está adyacente a la ciudad de Matanzas.
Reportes de prensa indican que especialistas y autoridades consideran que están en mejores condiciones este domingo para continuar las acciones dirigidas a extinguir el fuego.
Para ello, y en el terreno, ocurren los intercambios y se afinan estrategias entre cubanos, mexicanos y venezolanos para encarar la difícil coyuntura, que provocó al menos más de un centenar de lesionados y 17 bomberos desaparecidos.
(Tomado del perfil de Facebook de Juventud Rebelde)