Combaten ilegalidades de transportistas privados

Con la aclaración de que los transportistas privados con licencia para ejercer el cuentapropismo mantienen un apego a la normas y la legalidad, el director de la Unidad Estatal de Tráfico Jacinto Tarifa Fernández reconoció las continuas indisciplinas que se cometen en el traslado de la población a precios desorbitantes.

Asimismo, explicó que muchas de estas acciones negativas son cometidas por transportistas ilegales, “por ello convocamos a la población para que nos acompañe en este combate, porque el trabajador por cuenta propia está identificado con una pegatina, un listado de precio, y todo medio de transporte que no lo tenga es ilegal y no cuenta con la garantía de seguridad para convertirse en un transportista público”.

Recalcó que muchas veces el vehículo ilegal no posee las condiciones idóneas para circular o prestar servicios a la población.

En entrevista realizada en el Telecentro TV Yumurí, Tarifa Fernández reconoció que por motivos del aislamiento por la pandemia de covid-19 un amplio número de cuentapropistas decidieron dejar el negocio, ascendiendo a más de 5 000 las cancelaciones de licencias, lo que representa casi un 50 % de los transportistas.

Actualmente, 5 000 trabajadores de este sector se mantienen activos, y deben asumir los precios del pasaje estipulados por los consejos de administración municipal. Sin embargo, dichas disposiciones no siempre se cumplen a cabalidad, como lo pueden constatar cada día los miles de matanceros que se ven obligados a recorrer cualquier distancia en la provincia, pagando un monto considerable. 

Para contrarrestar el creciente número de ilegalidades que exaspera y afecta a la población, el directivo informó que se han aplicado 250 multas por un monto que asciende los 160 000 pesos que, si bien no se traduce en un efecto inmediato en el movimiento de pasajeros, las acciones de los inspectores han propiciado que 180 dueños de vehículos inicien trámites para legalizar su licencia.

“Nosotros, más que una acción punitiva, buscamos que los transportistas practiquen el ejercicio de manera legal”.

Entre los beneficios de realizar esta labor bajo un manto legal, el especialista enumeró la entrega de combustible a precios diferenciados, así como el aporte a la seguridad social, lo que le posibilitará obtener una jubilación. A ello se suma el derecho de cobrar certificado médico en caso de enfermedad.

“Lo más importante es que hemos logrado que estos actores vean la necesidad de sacar una licencia; aunque reconocemos que la cifra es insuficiente, dada la cantidad de ilegales que recogen pasajes cada día, cobrando precios abusivos”.

De los infractores mencionó a los motoristas, “pues son los que prestan un servicio inmediato, pero con ese tipo de precios”.

En los últimos tiempos se ha visto un fuerte enfrentamiento, según se conoció, con la retirada de más de 60 licencias.

El directivo denunció ciertas modalidades que, aunque no son legales, se han extendido hasta convertirse en algo habitual. Sobre este tópico aclaró enfáticamente que ningún vehículo con licencia para ejercer la actividad puede llegar a una piquera y alquilarse a una sola persona.

“Eso no lo contemplan los trabajadores por cuenta propia. Nos referimos a los legales. Usted puede prestar el servicio puerta a puerta si el cliente lo llama, pero no tiene la facultad para llegar a la piquera y decir que se alquila por una sola persona. Esa modalidad que tienen los coches y los autos, que se da en los hospitales, es una violación”.

Sin embargo, el enfrentamiento por parte de los inspectores a veces se ve anulado ante la escasez de transporte público, y en más de una ocasión los afectados se convierten en defensores de quienes les cobran el pasaje a sobreprecio.

“Cuando hacemos acto de presencia, se montan en los motores y los autos y se van; pero se van para la otra esquina y siempre encuentran pasajeros”.

Durante la entrevista emergieron puntos neurálgicos de aglomeración de personas, como la Terminal de Ómnibus, donde cada viernes o sábado en la mañana cientos de ellas quedan a merced de los designios de los transportistas. No obstante, cuentan en ocasiones con la presencia de inspectores que intentan combatir las manifestaciones negativas que crean tanto sinsabor en la población.

Sobre los gestores de pasajes, conocidos comúnmente como “buquenques”, Tarifa Fernández aseveró que no están en la piquera para ser gestor de pasaje de los ilegales, sino solo para los transportistas con licencia.

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Sobre el autor: Arnaldo Mirabal Hernández

3 Comments

  1. Bueno. A señor que es jefe en transporte lo invito a que un día se vista de civil y se monte en una máquina con destino a Jaguey para que vea que rico es pagar 600 pesos x un pasaje.
    Los choferes de alquiler ( legales ) es cierto que tienen una tarifa en el auto pegada en su parabrisas, pero tanto ese señor de trasporte que accedió a la entrevista como todos los que tenemos que viajar sabemos que nunca se cumple tal tarifa. Es sencillo si necesitas viajar paga. De lo contrario duerme en la terminal.
    A sabiendas que existen motivos por los cuales viajar desde un municipio hasta la cabecera provincial como : hospitales , trabajo y también estudio.

  2. No defiendo a este tipo de transportista que extorsionar al público necesitado de transporte, poro la realidad es que Matanzas ya carcw totalmente del transporte urbano por ómnibus y em refiero a los de la empresa de Omnibus Yumuri que ya no responde ni al 1% de la demanda popular. Gracias a transmitió se resuelve una pequeña parte del problema y no durante todo el día y a todos los lugares. También he visto de estos ómnibus del transporte urbano que en muchas ocasiones andan vacíos y no recoge a nadie porque están arrendado a una empresa determinada.
    Entonces el conflicto se hace mayor con la toma de medidas disciplinarias con los ilegales, que al final es el pueblo quien le paga el riesgo y su patente de corso.
    Que me acuerdo, a Matanzas no le asignan ómnibus para el transporte urbano hace ya más de 15 años y fuera de ahí los que han traído son trastes que han tenido que reconstruirlo totalmente, me refiero a los ómnibus doble, es decir recogemos los tareas que envía La Habana después que no les sirven a sus propósitos.
    En fin, la situación caótica del transporta en Matanzas es responsabilidad del gobierno, no del pueblo, el pueblo resuelve como puede, y les aseguro que estamos.pasando bastante trabajo hasta para ir a trabajar.
    Gracias por su atención si es que me dan alguna.

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