Evalúa ministra del Citma daños preliminares tras incendio en Matanzas

Evalúa ministra del Citma daños preliminares tras incendio en Matanzas

El incendio que desde hace tres días mantiene en vilo a la ciudad de Matanzas aún persiste y genera, además del peligro y la alarma de un evento de tal magnitud, preocupaciones relacionadas con el impacto ambiental y para la salud humana.

Al respecto la Ministra del Citma Elba Rosa Pérez Montoya, se refirió en conferencia de prensa, a la evaluación integral del impacto medioambiental de este evento.

“Hasta este momento en análisis conjunto con el Ministerio de Salud Pública no tenemos evidencia de afectaciones a la salud humana. Estamos monitoreando insistentemente en todas las instituciones de salud, porque como sabemos se trata de una contingencia que se extenderá en el tiempo”, explicó Pérez Montoya.

La ministra cubana del Citma confirmó que se trata de una afectación ambiental importante que se evalúa en diferentes direcciones:

“Es un evento de gran dimensión que tiene una afectación ambiental en esa misma medida y que estamos evaluando por todas las vías de conjunto con el Instituto de Meteorología y con un grupo de expertos de la provincia que están siendo de mucha utilidad. Se está monitoreando en cada uno de los lugares más vulnerables, no solo en Matanzas, sino también Mayabeque y La Habana”.

El incendio de grandes proporciones en la base de supertanquero de Matanzas pudiera haber generado además impactos en el suelo, el agua y la biodiversidad, elementos en estudio en estos momentos por esta institución. Asimismo, desde la tarde de este lunes varios equipos comprobaban la sanidad del aire con el objetivo de evaluar de manera precisa cualquier afectación. 

No obstante, la especialista recomendó el uso de la mascarilla, especialmente en la población más vulnerable.

“También es recomendable que la población no se exponga al aire libre cuando esté lloviendo. Tenemos algunas evidencias de lluvias oscuras y eso pudiera generar alguna alarma. Estamos hablando que hay una afectación a la atmósfera entre 4 y 6 kilómetros.

“Trabajamos constantemente y en la medida en que avance este estudio informaremos oportunamente a nuestra población”, concluyó Pérez Montoya.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Lisandra Pérez Coto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.