En contexto: Incendio en base de supertanqueros de Matanzas

Nube de humo se extiende por La Habana

¿Cómo se ha extendido la columna de humo? ¿Por qué llega a La Habana? El Doctor en Ciencias José Rubiera, explicó que el viento ha sido un protagonista, porque aviva las llamas del incendio.

Producto de la combustión, con una masa muy cálida, sube porque es menos denso y provoca una columna de humo que luego se tuerce hacia el oeste. En este punto, empiezan a funcionar vientos entre 4 y 6 km de altura que entonces son del este o también del este sudeste.

La dirección del viento del este lo impulsa hacia el oeste: noroeste de Matanzas, la parte norte de Mayabeque, La Habana y a veces la parte norte de Artemisa.

En términos generales, la columna de humo transita hacia el oeste a una altura entre 4 a 6 km, donde se concentran los mayores valores de sustancias contaminantes.

En las superficies, lejos del lugar del siniestro, esas sustancias son pocas y mientras más se aleje se dispersa mucho más.

En contexto: Incendio en base de supertanqueros de Matanzas
José Rubiera brinda detalles sobre la nube de humo producida por el incendio y su extensión.

Afortunadamente, explicó el Dr. Rubiera, hoy la parte norte no ha tenido lluvia. ¿Qué pasa cuando llueve? El experto explicó que las lluvias que salen de las nubes que están por encima de la columna de humo, al caer arrastran gases, compuestos químicos y partículas.

Esto sucede en zonas donde existen mayores concentraciones. En este momento equipos multidisciplinarios miden la calidad del aire, hasta ahora no hay nada preocupante.

¿Cómo se enfrenta desde el punto de vista sanitario esta situación y cuáles son las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la población?

La doctora Susana Suárez Tamayo, especialista en Higiene y Epidemiología y Máster en Salud ambiental, del Ministerio de Salud Pública, señaló que el ministerio se encuentra junto a los especialistas del Citma evaluando la situación, para alertar oportunamente a la población ante cualquier cambio producto de la emisión de gases contaminantes emanados del incendio.

En contexto: Incendio en base de supertanqueros de Matanzas
Doctora Susana Suárez Tamayo, especialista en Higiene y Epidemiología.

Hasta el momento la concentración de contaminantes no es preocupante, dijo, e insistió en que la población se informe por vías oficiales.

“Cómo parte del monitoreo y la vigilancia en salud se le ha dado seguimiento a las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas, y no se ha reportado incremento de estas afecciones, ni en Matanzas, ni en provincias aledañas como Mayabeque, La Habana o Artemisa”.

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reiteró la importancia de no exponerse a lluvias en el área por donde transita la nube de humo, sobre todo personas vulnerables, niños, ancianos, o aquellas con enfermedades respiratorias crónicas.

Asimismo, reducir actividades al aire libre si no son indispensables, y si nota que transita una mayor columna de humo cerrar puertas y ventanas, y usar nasobuco.

(Tomado del perfil de la Mesa Redonda)


Lea también

Las huellas del incendio en Floro

Las huellas del incendio en Floro

Ya se conocía que había un incendio de grandes proporciones en la Zona Industrial en unos tanques de petróleo, nos dice Floro. LEER MÁS »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.