Viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella recorre Calimete como parte de visita gubernamental

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella conoció acerca de la producción y el desarrollo local en Calimete.

Una comisión presidida por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro cubano, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo C. Vento Montiller y la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, inició este jueves un recorrido por Calimete como parte de la visita gubernamental a la provincia.

En la sede del gobierno municipal la comisión participante pudo conocer las características del territorio, la estrategia y los objetivos esenciales en materia política, económica y social.

Angeli Benítez Jiménez, intendente de Calimete, señaló además, que se trabaja en la mejora del fondo habitacional con la entrega de subsidios, la construcción de viviendas y el incremento de la producción de materiales de la construcción, objetivo que en la actualidad no se cumple.

Lea también: En Cárdenas: Primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz

Salvador Valdés Mesa analiza estrategia de desarrollo local del municipio Matanzas.

En el municipio se trabaja también en la mejora de los viales en mal estado, con la contribución territorial para el desarrollo local.

Están identificadas 544 familias en situación de vulnerabilidad, de las cuales 78 se han beneficiado con la entrega de recursos.

Perdomo Di-Lella indagó sobre la producción de alimentos y las empresas con pérdidas.

El delegado de la Agricultura en el territorio William Carrá Bello aseguró que se garantizan las 30 libras percápita con una oferta sostenida de los cultivos en producción. Los incumplimientos se reportan en la entrega a otros municipios para lo cual se trabaja en la actualidad.

Sobre las pérdidas de la empresa de granos el viceministro insistió en la necesidad de entender la función de estás entidades en la producción de alimentos y la importancia de no encarecer los procesos.
Los ingresos hoy están al 72 por ciento, incumplimiento en el que la empresa de Comercio y Gastronomía incide considerablemente.

Acerca de la situación de dicha entidad el titular cubano expresó: “No es que no hagan falta empresas comercializadoras, pero está en específico tiene que redimensionar su alcance para salir de las pérdidas”.


Soluciones que permitan avanzar

De 26 viviendas proyectas para construir por la parte estatal solo se han entregado dos. Los principales inconvenientes se reportan en la mano de obra y no con los recursos, por lo que Perdono Di- Lella instó a trabajar para poder cumplir el plan que hoy se encuentra al 40 por ciento.

“Cómo vamos a salir de esa situación, es la pregunta que nos tenemos que hacer y la estrategia tiene que ser un instrumento real”, resaltó.

Por su parte, el presidente del Inder, Osvaldo C. Vento Montiller, indagó sobre la situación de las instalaciones deportivas del municipio y la ministra de Educación Ena Elsa Velazquez aclaró que dentro de esas proyecciones tienen que estar las áreas deportivas de las instituciones docentes que hoy no tienen espacios para la realización de la Educación Física.

La comisión conoció el plan de recreación proyectado para el verano en el que destacan la variedad de espacios para las diferentes edades.

Educación y futuro

La comisión que recorre Calimete también visitó el Intituto Preuniversitario Urbano Enrique Noda, donde se interesaron por las condiciones de conectividad, el completamiento del claustro y las inclinaciones vocacionales de los estudiantes.

De igual forma, los titulares cubanos visitaron la Escuela Secundaria Básica Urbana Julio Padrón Armenteros, sitio en el que dialogaron acerca de la continuidad de estudios de los estudiantes de noveno grado.

En imágenes: Visita de ministros cubanos al Intituto Preuniversitario Urbano Enrique Noda.

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella visitó también la Escuela Secundaria Básica Urbana Julio Padrón Armenteros

Recomendado para usted

Sobre el autor: Lisandra Pérez Coto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.