Afectan inundaciones a comunidad Camilo 1 en Pedro Betancourt

inundaciones-pedro-betancourt

Alrededor de 960 pobladores de la comunidad de Camilo 1, en el municipio de Pedro Betancourt se autoevacuaron, mientras que otros 14 se encuentran evacuados hasta el momento en el centro de protección municipal debido a inundaciones provocadas por las fuertes lluvias ocurridas en las últimas 24 horas.

Foto: Cortesía de los pobladores del lugar

Según declaraciones de Reynaldo Báez Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en el territorio betancoureño, el pluviómetro ubicado en la zona de Camilo 1 registró un acumulado de aproximadamente 289 milímetros a las 2: 00am de este martes.

El directivo señala que las intensas precipitaciones provocaron que el canal del poblado se desbordara causando inundaciones en el terreno.

Desde horas tempranas el Consejo de Defensa Municipal y representantes de diversas entidades se encuentran en dicha localidad con el objetivo de preservar las vidas humanas y poner a buen resguardo los bienes materiales. Según datos ofrecidos a Girón por las autoridades locales: 15 camiones, 2 carros de bomberos, uno de salvamento y rescate, ambulancia y otros medios de transporte laboran de forma constante para garantizar la seguridad de los pobladores.

Foto: Cortesía de los pobladores del lugar

Hanny Martínez Martínez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal agradeció el apoyo del Consejo de Defensa Provincial y añadió que en este minuto se trabaja con dos retroexcavadoras en el terreno con el objetivo de que el nivel de agua disminuya.

Foto: Cortesía de los pobladores del lugar

Los últimos reportes señalan las siguientes afectaciones preliminares:

Viandas

  • 230 Tn de yuca
  • 3.0 ha de bonito
  • 9.0 ha de plátano

Granos
-3.0 ha de maíz y 4.0 caballerías de arroz x espigar bajo agua.

Ganado:
-4 terneros ahogados

Tabaco:
-De 22.32576 Tn en casas de productores 13.6933 Tn con exceso de humedad con presencia de moho.

Al cierre de esta información el General de División, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil se encontraba en Camilo 1, donde constató los estragos causados por las abundantes precipitaciones y la marcha de las labores de rescate y salvamento.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Lianet Fundora Armas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.