Con un concierto que marcó la vuelta de la maestra Yeny Delgado a los escenarios yumurinos, luego de 16 años de ausencia, puso punto final la segunda edición del Festival de Clarinete Ciudad de los Puentes, la tarde de este sábado 13 de julio en la Sala White.
“Se torna muy difícil expresar cuántos sentimientos se me agolpan tras una ausencia tan larga —manifestó la reconocida artista— A pesar de que fui la directora de la Orquesta Sinfónica de Matanzas durante ocho temporadas, es una emoción especial para mí poder hacerlo por primera vez en este lugar, donde mi querida maestra Helena Herrera, quien lamentablemente falleció muy pronto, me inspiró a seguir este camino”.
El programa de clausura, que coincidió en fecha con el Día Internacional del Director de Orquesta, incluyó el Concierto para Clarinete, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía en Si Mayor, de Franz Schubert. Tuvo como detalle especial el estreno de la pieza Little Lulu Homage, compuesta por Jorge López Marín.
“Él fue mi maestro de academia, me enseñó todo lo que sé de técnica, ahora vuelve a encargarme la primera interpretación de una obra suya y es una gran responsabilidad para este regreso”, aseguró Delgado.
Uno de los dos solistas que intervinieron en la presentación, el argentino Ariel de Vedia, aseguró encontrarse muy feliz de estar en Cuba. “He conocido a la Sinfónica de Matanzas que tiene un nivel artístico tan alto. Hemos hecho un Concierto de Mozart profundamente inspirado, esta es una obra única en la historia de la música, uno de los principales conciertos del compositor”.
Por su parte, para la clarinetista yumurina Yoleidys Valderrama, se trata de una experiencia entrañable volver a trabajar bajo la batuta de esta directora a quien considera su amiga y colega. “Fue una excelente justificación para compartir nuevamente y revivir tantos recuerdos”. Ella, quien forma parte del comité organizador del evento, considera esta segunda edición muy superior a la del año pasado por la calidad de las presentaciones y los invitados.
Yeny Delgado fundó en 2005 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas y ha colaborado con distinguidas agrupaciones y solistas internacionales. Entre 2008 y 2022 dirigió el principal colectivo de música clásica de la ciudad de Salta en Argentina. En su opinión el Festival ha resultado una experiencia maravillosa.
Lea también: Festival de Clarinete, oportunidad para compartir el arte
“Roberto Medina me convocó y yo no quería perderme esta gran fiesta del clarinete. Además, es un instrumento que tiene una tradición luminosa para los matanceros porque nosotros creamos el danzón y el danzonete, que tiene al clarinete como protagonista. La Orquesta continúa siendo espectacular, se crece en los momentos más difíciles, hemos ofrecido un concierto mágico. Veía a mis antiguos colegas, todos juntos, vibrando en el escenario y era como si no hubiera pasado el tiempo”.