Con la realización del Panel Debate Mujeres Improvisadoras en la Tradición concluyen hoy las sesiones científicas del II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
Los delegados pudieron escuchar los testimonios de Tomasita Quiala, destacada improvisadora de Cuba y el mundo, quien narró cómo la décima la cautivó cuando era muy joven.
Durante el espacio la joven periodista y poeta Adriana Fajardo compartió sus experiencias como escritora y repentista, al igual que Lupe Blanco, exponente del proyecto Regueifesta, de Cataluña, y Esther Santos, improvisadora de la misma comunidad española.
Durante esta última jornada presentaron además sus ponencias el poeta y ensayista cubano Pedro Peglez, la investigadora Amor Benítez, Lázaro Palenzuela, director de la Casa de la Décima de Mayabeque, así como Leidys Hernández y Alex Díaz, creadores del proyecto Oralitura Habana, acerca del cual se exhibió un documental.
Como parte de la representación matancera intervinieron la máster Yenma Boffil Navarro y el poeta Orismay Hernández Ramírez, quienes dialogaron acerca del fomento de la décima en la comunidad, con el tema Miradas desde la relación universidad- sociedad.
La necesidad de que los jóvenes conozcan la décima para que puedan amarla y los lazos que unen a los pueblos a través de la poesía, han sido certezas en este II Congreso donde, como afirmara la catalana Lupe Blanco, comprendemos que la improvisación y la tradición son lienzos donde quedan aún por dibujar los más hermosos paisajes.