Alrededor de 70 cuentas de ahorro para la Formación de Fondos Complementaria a la Jubilación han sido abiertas en la provincia de Matanzas por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), una modalidad que, si bien es poco conocida entre los matanceros, reporta beneficios para este nuevo período de la vida.
Este tipo de cuenta de ahorro tiene por objetivo facilitar un respaldo económico para la jubilación y, además, que el importe ahorrado complemente la pensión y cubra necesidades de otra índole en esta etapa.
Según explica Ailín Lozano Lozano, comunicadora provincial de Bandec, “para abrirla el solicitante debe poseer preferiblemente 10 años menos que la edad de jubilación (50 las mujeres y 55 los hombres), lo cual no impide que se acepte la apertura de personas con menor edad”.
La misma se nutre del descuento mensual del salario y se apertura con un saldo mínimo de 100 pesos, generando un interés anual de un 7% y la mensualidad, debe ser un importe igual o mayor al importe mínimo de la cuenta.
Añade Lozano Lozano que “sólo se podrá acceder al pago de los intereses preferenciales, una vez transcurrido el plazo de los 10 años. En los casos en que por cualquier motivo se solicite el cierre de la cuenta antes del vencimiento del plazo, no tendrá derecho a recibir los intereses preferenciales acumulados hasta la fecha. En estas circunstancias se aplicará el tratamiento de aplicación de intereses de las cuentas de Formación de Fondos”.
El desconocimiento de la población de la existencia de estas modalidades de ahorro impide que en el territorio se les den un uso sistemático y racional a estas novedosas prestaciones.
Lea también
Una zafra cuesta arriba
Boris Luis Alonso Pérez – La presente zafra azucarera en la provincia de Matanzas ha estado marcada por una arrancada tardía, interrupciones por el déficit de combustible y reparaciones intermitentes de la maquinaria. LEER MÁS »
Esta modalidad será poco conocida porque comienza ahora, pero la trampa sí es vieja.
Yo tuve una cuenta a Plazos Fijos durante 12 años con depósito de 6000 pesos y con un 8 % de interés mediante contrato y extraía una ganancia cada 3 años de $ 1450 pesos , hasta un buen día hace 3 ó 4 años que fui a cobrar el interés y solo me diero $ 960 pesos porque había una nueva directiva del Banco Nacional donde se rebajaba el interés a un % 6 solamente, sin derecho a reclamación ni a nada, así de sopetón.
Lógicamente, cobré esa cifra no acordada ni contratada con el BPA y cerré la cuen ta a Plazo Fijo y la cuenta de ahorro que tenía en el BPA del Palmar de Junco, muy molesto por el atropello que usan como imposición.
Ahora cambiaron el gancho, pero es el mismo perro con diferente collar, 10años sin poder todar la cuenta porque el país no tiene efectivo para operar, porque los bancos no se han ganado la confianza de la población y cada vez son más dificiles las operaciones y colas a realizar en ellos.