Tres matanceros integran la delegación cubana presente en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, que comenzó en la ciudad de Panamá con asistencia de numerosas delegaciones, sobre todo aquellas que en los últimos años marcan pauta en el juego ciencia, como Rusia, China, India, Estados Unidos, Armenia y Francia.
Entre los nueve ajedrecistas que conforman la nómina de la Isla en el certámen, destaca el yumurino Marlon Aguilar Rojas, campeón sub-8 años del prestigioso Torneo Internacional José Raúl Capablanca In Memoriam, categoría infantil, celebrado este año.
También participan en la justa, Ana Paula Vázquez Martínez (ELO 1574), monarca sub-10 en el Capablanca In Memoriam; y Ashly Armengol Venegas (ELO 1318), medallista de plata en el renombrado evento que cada año honra al único campeón mundial de la Mayor de las Antillas en el deporte de los escaques.
No es pura coincidencia que los tres trebejistas matanceros nacieron en la ciudad de Cárdenas, ni que sean alumnos del reconocido profesor Raúl Cepero Álvarez. Es que la Ciudad de las Primicias acumula un amplio caudal de historia relacionada con el ajedrez, y de ella surgieron no pocos atletas que por décadas dieron gloria al municipio, la provincia y al país.
Recordemos que el 19 de febrero de 1912 José Raúl Capablanca visitó Cárdenas en cumplimiento de una invitación del Círculo de Artesanos de la Ciudad, efemérides que cada año los cardenenses celebran de diversas formas, incluidas simultáneas del juego ciencia.
Por otra parte, a estos torneos escolares del orbe asistieron en otras oportunidades matanceros que luego descollaron en categorías mayores, como Liennys Ferrer y Ubaldo Lopez.