El homenaje a Alejo Carpentier a 12 años de su natalicio abrió las actividades del Museo Provincial Palacio de Junco en el capítulo matancero de la XXXII Feria Internacional del Libro.
La presentación del texto Carpentier, la otra novela, del destacado historiador e investigador Urbano Martínez Carmenate devino en momento significativo de este programa en el que se inauguró además una muestra especial dedicada a este autor, especialista del Museo por más de dos décadas.
“La primera biografía de nuestro Alejo Carpentier está al fin en nuestras manos. Urbano Martínez Carmenate, su autor, la ha titulado con suspicacia, aludiendo a los obsesivos ocultamientos de la existencia del gran escritor cubano. La manera en que la ha llamado podría responder también al arduo camino para llegar a poner el punto final a su escritura y luego hacerla imprimir”, con este resumen de los avatares previos a su publicación inició Norge Céspedes la presentación del texto, que a su juicio muestra a un Carpentier intensamente humano.
De igual modo señaló lo prolijo del uso de las notas a pie de página, un detalle que enriquece la biografía y le añade una importante función dramatúrgica.
Lea también: Presentarán biografía de Alejo Carpentier en Feria del Libro
“El germen de esta biografía se remonta a 1998 cuando su proyecto mereció el premio ´Razón de Ser´ de la Fundación ´Alejo Carpentier´. Cinco años después recibió mención en el premio Casa de las Américas. Urbano prosiguió trabajándola posteriormente, hasta llegar a Ediciones Matanzas en 2018”, explicó Norge.
Por su parte, el autor de la obra hizo referencia al complejo proceso de escritura y consulta a los archivos de Carpentier, una verdadera odisea que retrasó su culminación y posterior impresión.
“Esta es mi obra más compleja, y se convirtió en lo que es hoy por muchas causas, comenzando por el complejísimo acceso a los archivos biográficos y documentales del reconocido novelista. Sucede que Carpentier, aunque él mismo y su familia trataron de ocultarlo, no nació en Cuba sino en Suiza, un detalle que en lo absoluto disminuye su condición de cubano de alma y corazón. Sin embargo, ese aspecto que siempre fue un argumento claro en mi proyecto, hizo que se me cerraran las puertas de sus archivos por lo que tuve que recurrir al estudio de su vida mediante investigaciones ya realizadas, en primer lugar.
No es hasta 2008, tras la muerte de Lilia Esteban, viuda y albacea de Carpentier, y al asumir, Graciela Pogolotti la dirección de la fundación, que se le ofrece realmente un acceso ilimitado a los archivos personales del reconocido autor.
“Yo tenía en ese momento una primera versión de la biografía y la propia Graciela me propone viabilizar el proceso de publicación pero decidí, a pesar del atraso que representaba posponer su publicación hasta poder acceder a los cientos de documentos que en ese entonces comenzaban a clasificarse”, explicó Urbano quien agregó que “Carpentier, la otra novela”, no es una biografía definitiva, sino un pequeño acercamiento.
Durante el homenaje al autor de “El siglo de la luces” tuvo lugar además, bajo la dirección de Vanessa Herrera, un particular “Concierto Barroco” en el que intervinieron estudiantes y profesores de la enseñanza artística en el territorio.