El inicio de la cosecha de papa en la provincia de Matanzas se prevé entre los días 8 y 10 de marzo próximo, y aunque la campaña es vulnerable a los retos económicos del país, el territorio no renuncia a ella por la tradición, experiencia y la necesidad de aportarle al plato cubano el delicioso tubérculo.
Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado de Cultivos Varios en la provincia, informó que por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert, ubicada en el municipio de Colón, y la Empresa Agroindustrial Lenin del municipio de Jovellanos, debe comenzar la recogida.
Explicó el directivo que el plan de siembra del tubérculo era de mil 010 hectáreas (ha) y se logró un real de 982.5; el estimado de producción es de 20 mil 477 toneladas y el rendimiento esperado de 20.8 toneladas por hectárea.
Considera Bello Rodríguez que la situación de las plantaciones en sentido general es buena, aunque las primeras 179.9 ha ostentan una población entre 86 y 91 por ciento a consecuencia de las lluvias acontecidas al inicio de la siembra.
Argumentó a la Agencia Cubana de Noticias que la atención cultural resultó vulnerable a la falta de disponibilidad de diesel, al igual que la aplicación de la urea que se suministró al cultivo 10 días después de lo establecido.
Como preparativos para la cosecha ya están en la provincia 360 mil sacos, estos distribuidos por empresas; y se trabaja en el alistamiento de las chapeadoras y cosechadoras con grandes limitaciones en gases y grasas; se planifica para el próximo 29 de febrero la reunión para la organización del proceso, añadió.
Matanzas constituye territorio con alta responsabilidad en la campaña de papa en el país, en tanto produce no solo para su pueblo, sino que también tributa a otras provincias; independientes a ese plan, cuenta con valiosas y sostenidas experiencias en el cultivo de papa agroecológica con beneficios para el ámbito local.
El subdelegado destacó que sembraron papa agroecológica 13 agricultores, en 16 ha, para un estimado de producción de 194 toneladas; áreas que se cosechan en el transcurso de este mes, y el destino se decide en el Comité de Contratación Municipal ya que el precio se establece por acuerdos.
Fernando Donis Infante, destacado productor que repite la experiencia de cultivar papa agroecológica, manifestó confianza en esa manera de obtener un producto mucho más saludable para el autoconsumo de su familia, amistades y que le permite disponer de semilla para emprender estudios agrícolas.